Economía

Diputados ven deficitario presupuesto para 2015

Diputados ven deficitario presupuesto para 2015

El vocero del bloque de diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Nelson Arroyo y el diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor Bisonó Haza (Ito), calificaron hoy por separado como deficitario el Presupuesto General del Estado del 2015 y la continuación “de una loca e inaguantable carrera de endeudamiento” por parte de los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El Presupuesto del 2015 sometido ayer al Senado por el Poder Ejecutivo por un monto de 630 mil 934 millones de pesos contempla un financiamiento de 175 mil millones de pesos.

Bisonó Haza, diputado por el Distrito Nacional, declaró que los intereses a la deuda externa se han disparado en los últimos 10 años de 11 mil a 75 mil millones de pesos cada año.

Recordó que recientemente el Banco Mundial externó su preocupación por el alto nivel de endeudamiento del país, que anualmente destina casi el 48% del PIB para ese renglón.

Censura que el Gobierno no haya contemplado en el Presupuesto del 2015 un aumento salarial para los empleados públicos como prometió el presidente Danilo Medina.

Agregó que la nómina pública continúa siendo abultada y clientelar, a pesar de las promesas del Gobierno de disminuir el gasto corriente.

Felicitó a Medina por mantener el 4% del PIB a la Educación y dijo esperar que en el 2015 los recursos no se limiten a la construcción de escuelas, sino que se extiendan a la capacitación y mejoría de vida de los maestros.

Revisión porcentajes

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Ramón Cabrera, sugirió hoy que se revise la ley que otorga porcentajes de la Ley de Gastos a diferentes instituciones del Estado.

Declaró que para el Gobierno resulta “imposible” complacer esos porcentajes, porque consumirían todos el Presupuesto.

Ilustró señalando que para el 2015 los ingresos del Gobierno serán de 455 mil millones de pesos, lo que representa el 14.27 del PIB.

Agregó que de ese porcentaje el 6% está destinado para el pago de la deuda externa y un 4% para educación. “¿Qué le queda al Gobierno?, poca cosa para invertir, por eso lo restante hay que saberlo distribuir”.

Cabrera, diputado del PLD por Santo Domingo Este, dijo que el Gobierno del presidente Danilo Medina está empeñado en reducir el déficit fiscal del 2.8 por ciento del PIB al 2.4 para que se reduzca la deuda.

PRM

El vocero del PRM, Nelson Arroyo, lamentó que se haya reducido el presupuesto a los ministerios de Salud Pública y Obras Públicas y Comunicaciones.

Arroyo, diputado por San Pedro de Macorís, censuró que mientras se bajan las partidas a esos ministerios se aumenta el de Relaciones Exteriores en el que se han producido escándalos por manejo irregular de recursos y donde la nómina es supernumeraria.

“A todo esto se añade que continuamos hipotecando más el país y comprometiendo el futuro de las nuevas generaciones”, expresó.

Entrega

El Presupuesto del 2015 fue entregado ayer a la Presidenta del Senado, Cristina Lizardo, por el ministro de Hacienda, Simón Lizardo (su hermano) y el director de Presupuesto, Luis Reyes.

Lizardo informó que en la sesión de este martes del Senado, remitirá el Presupuesto a estudios de una comisión bicameral para agilizar su conocimiento.

Quejas

El presidente de la Federación de Municipios (Fedomu), Juan de los Santos, se quejó del bajo presupuesto a los cabildos.

Declaró que los ayuntamientos necesitan mayores recursos para atender los reclamos de los munícipes.

Mientras, el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán, declaró que con un presupuesto reducido no pueden operar correctamente el Poder Judicial, “después no se quejen”.

El rector de la UASD, Iván Brugal dijo que la tranquilidad en la academia depende de una mayor asignación.

UN APUNTE

Salarios
Centrales sindicales han dicho que acudirán al Congreso a pedir que se modifique el Presupuesto del 2015 para que se consigne aumento salarial para los empleados públicos, debido al alto costo de la vida que fue reconocido por el presidente Medina.