Opinión

Directiva Asociación de Mocanos

Directiva Asociación de Mocanos

Este pasado domingo 28 de Junio se celebro el gran pasadía familiar mocano, donde se juramento la nueva directiva de la Asociación de Mocanos Residentes en Santo Domingo para el periodo 2015-2016. El saliente presidente, mi compueblano Oscar de la Maza, dio paso a la nueva directiva que quedo presidida por Manuel Cabrera, junto a Frank Tejada y José Rafael Lantigua, ambos vcepresidentes, Margarita Jiménez, secretaria; Ramón Cabrera, tesorero; Félix Disla y Georgina Fabián, vocales, junto a Renán Pérez, Quisqueya Burgos y Madeline Bare, como directivos a disposición. La Asociación de Mocanos residentes en Santo Domingo, es una Asociación sin fines de lucro, fue reconocida mediante Decreto No. 156-92-Bis y pronto cumplirá 23 años de fundada, ha contribuido a mantener unida la comunidad de mocanos en Santo Domingo, realizando una labor continua de bien social a favor de las comunidades más necesitadas de Moca, en sus cuatro municipios (Moca, Gaspar Hernández, Jamao al Norte y Cayetano Germosen) y sus 11 distritos.

Esta laboriosa asociación se ha mantenido presente con su gente y sus necesidades, solidarizándose con sus problemas y contribuyendo con el desarrollo económico, social y cultural de nuestra Moca del alma. Como mocano de pura cepa, quiero reiterar y acentuar el compromiso que tenemos los mocanos con nuestra historia republicana, en la que hemos dado cátedras a favor del patriotismo dominicano, con sus valientes hombres, sus bellas mujeres y sus fértiles tierras que nos distinguen según la historia.

Nunca olvido aquellos viajes que todos los años hacíamos una representación de la asociación a nuestra tierra natal en varios autobuses de los grandes, así como aquella tremenda agenda que agotábamos durante el día, donde íbamos en el trayecto cantando con micrófonos, declamando e improvisando jocosas historias, donde no falto con frecuencia algunas de las ocurrencias del recordado y pintoresco personaje mocano, Matili, a quien le dedicamos uno de mis libros que titulamos ”Matili, genialidad o locura”, quien nos recordaba en cierta forma, una especie del Quijote de la Mancha.

Nos parece escuchar aquellos poemas que emocionadamente declamaban el Dr Manuel Guzmán Vasquez, el Dr Rubén Espaillat entre otros. Ni hablar de aquella agenda diversa que agotábamos, culminado con un pasa día recepción bailable en nuestro Club Rotario incorporado, donde es justo recordar el entusiasmo vitalicio del Dr Caputo, Dr Santiago Hilario, Dr Hernandez, la recordada Giovanni Caputo y otros. Al igual que las ultimas directivas que se esmeraron dignamente en darle vida y proyección a nuestra asociación de mocanos.

El Nacional

La Voz de Todos