Actualidad

Director CEA garantiza  dará títulos

Director CEA garantiza  dará títulos

VILLA ALTAGRACIA.   El director del Consejo Estatal del Azúcar reveló aquí que la titulación de tierra de ese emporio no es un invento del CEA ni de ningún partido político, sino un proyecto presidencial del presidente Danilo Medina basado en su eslogan de “hacer lo que nunca se ha hecho”.

El licenciado José Joaquín Domínguez Peña aclaró, que los que han adquiridos  terrenos del CEA, entre ellos los que tienen viviendas construidas valoradas en millones de pesos, los comerciantes que tienen negocios y que viven de sus rentas  y las  personas que no quieren pagar porque se creen que esos terrenos fueron herencia de familias, todos tendrán que pagar la titulación de los predios.

Sin embargo, señaló que aquellas personas de escasos recursos económicos que tienen pequeñas viviendas y que no podrán pagar los terrenos, será el Presidente Danilo Medina, quien tendrá la última palabra en esos casos.

En cuanto al monto de los metros cuadrados, indicó que  será tarea del Presidente  Medina, junto a un grupo de asesores de fijar los precios.

Al anunciar que suspendió el pago de 500 pesos por  solicitudes, y cubrir los costos de las actas notariales, Domínguez Peña, indicó que los terrenos del CEA son del CEA y que esa entidad necesita dinero porque está atravesando por una aguda crisis económica. El director del CEA visitó  esta población a solicitud  del Consejo de Movimiento de Luchas Populares que dirige el profesor Víctor Rafael Flores (Rojas Nina) y que agrupa a una serie de organizaciones de la sociedad civil villaltagraciana, preocupada por el anuncio de la titulación.

La doctora Adames Montaño le planteó al Director del CEA los  temores  de los propietarios de viviendas construidas en terrenos propiedad de ese  emporio estatal  debido a que han sido defraudados en varias ocasiones con ofertas de entregarles títulos de propiedad.

El principal temor expresado por  los propietarios de viviendas construidas en terrenos del CEA a través de  la doctora Montaño consiste en el hecho de que  sienten aprensión de que estos títulos sean canalizados a través del Banco de Reservas cuyas condiciones no solo de intereses sobre el préstamo  sino su método compulsivo de cobro los lleve a perder  el terreno y la vivienda construida en el mismo, tras muchos años de sacrificios,  en caso de un eventual atraso en el pago de las cuotas.

Consideraron también que a 600 pesos el metro cuadrado es una suma muy alta a pagar por estos terrenos.

Otro de los temores de los propietarios es que en este municipio hay terrenos que aunque el CEA los reclama como de ellos, pero  familias tienen una litis judicial por los mismos en espera de fallo en el Tribunal de Tierras como es el caso de las familias Mejía, Lapaix, Espinosa y Gómez.

 Hicieron un llamado al  presidente Medina para que exonere del pago de los solares del CEA a las personas que se demuestre que no poseen los recursos económicos para la adquisición de los mismos.

El Nacional

La Voz de Todos