Opinión

Discurso del presidente

Discurso del presidente

 La vida política y económica dominicana cierra el mes de la Patria en medio de las grandes expectativas, abiertas por el Presidente Danilo Medina, cono su emplazamiento a la  minera Barrick Gold para que de modo voluntario proceda a discutir con el Estado dominicano el contrato, que a todas luces es honeroso para el país.

El presidente Medina ha recibido el apoyo de los principales dirigentes políticos, económicos, sociales y religiosos, mientras que la empresa mantiene su posición de rechazo a una inmediata revisión contractual; en tanto que  el embajador de Estados Unidos, Raùl Yzaguirre, ha advertido que  las decisiones  sobre la empresa minera pueden ser “peligrosas” para las relaciones internacionales del país.

Apenas se abre el debate a nivel de Estado, en una litis  que deberá recorrer, de acuerdo a las posiciones presentes, desde el Congreso Nacional, la Suprema Corte de Justicia y organismos internacionales. El tiempo  dirá cuáles serán los resultados y beneficios para el país.

Cuando  se suscribió el contrato minero para la explotación del oro  el 25 de marzo de 2002, fue entre   el Estado dominicano y la empresa Placer Dome, que uego adquiriría la Barrick.      En ese momento  el precio en el mercado de Londres del oro cerró en 298 dólares la onza.

 Una onza de oro, que tiene este fin de semana un valor de US$1,579 en el mercado internacional, sería suficiente para pagar el salario mensual de nueve trabajadores dominicanos, incluyendo guardias o policías,  que ganen un salario mínimo de aproximadamente siete mil pesos.

De acuerdo con el último cambio  monetario, el valor de una onza de oro tendría un equivalente de 64,700 pesos, lo cual en la lucha contra la pobreza permitiría la compra de  1,839 litros de leche, a un valor de RD$35.

 Sectores políticos y económicos consideran que el  inicio moderno de la lucha contra la marginalidad tiene que partir de que la Barrick Gold proceda a la renegociación de su contrato, en base a los nuevos precios récords que experimenta la onza de oro, para que los dominicanos justamente se beneficien de esa riqueza acumulada con sus recursos naturales.

El Nacional

La Voz de Todos