Opinión

Divertirse en orden

Divertirse en orden

El Ministerio de Interior y Policía levantó ayer y hasta el 9 de enero el control de horario para la venta de bebidas alcohólicas en bares, colmados y discotecas, para que los ciudadanos disfruten “a plenitud” el periodo navideño.

La dispensa permite que la gente “beba y baile hasta el amanecer” en lugares públicos que tenían vedado ofrecer ese tipo de servicio después de las 12:00 de la medianoche, pero las autoridades han advertido que actuarán contra todo aquel que “el trago se le suba a la cabeza”.

Agentes de la Brigada de Control de Bebidas (Coba) tienen instrucciones de incautar armas de fuego que sean exhibidas, así como someter a la justicia a quienes realicen disparos al aire, por lo que se aconseja dejar esos pertrechos en el hogar antes de salir a parrandear o a divertirse.

No son pocos los dueños de colmadones y de discotecas barriales que creen que el permiso de vender bebidas alcohólicas incluye no dejar dormir a los vecinos. La Policía antirruidos tiene instrucciones de incautar los aparatos de música y de vehículos cuyo volumen altere la tranquilidad ciudadana.

El levantamiento de la prohibición a la venta de alcohol en la madrugada tiene el propósito de que la ciudadanía disfrute a plenitud la temporada navideña con encuentros y celebraciones en lugares abiertos o cerrados, pero siempre en completo orden y en estricta obediencia de la ley.

Es por eso que agentes de la Coba serán apostados cerca de discotecas, bares, restaurantes y colmados para “recoger a los borrachos” que intenten causar desórdenes o conducir vehículos, porque es mejor que amanezcan en un cuartel y no en un hospital o en el cementerio.

Los adultos que lleven menores a esos lugares de expendio de bebidas irán a parar con sus huesos a la cárcel, junto a los dueños del establecimiento, por lo que se aconseja que aparten tiempo para llevar a los niños a lugares adecuados para sus edades.

Lo mejor sería que todos los dominicanos y visitantes disfruten en paz, tranquilidad, amor, solidaridad y amistad de la temporada de Navidad, Año Nuevo y Reyes. En caso contrario, tendrán a las autoridades y a la ley de frente.

El Nacional

La Voz de Todos