Opinión

Doi Gautier

Doi Gautier

Así como Fidel dijo que su máxima aspiración era poder pararse en una esquina y pasar desapercibido, Gabriel García Márquez  afirmó que su gran objetivo en la vida era lograr, a través de su escritura, que la gente lo quisiera.

Creo que Doi Gautier, quien de todos modos no podría pasar desapercibido en ningún espacio, hace tiempo que se inscribió en el grupo de los segundos, es decir, de quienes aspiran con su obra al cariño colectivo.

Y eso vi, en las varias ocasiones en que nos tocó compartir actividades en la reciente Feria del Libro, donde recibió el Premio Nacional Feria del Libro:  Eduardo León Jimenes, por su obra “Dimensionando a Dios”, sobre la estadía de Juan Pablo Duarte en Barcelona entre 1829-1831.

Bondadoso, galante caballero, sencillo, Doi pertenece a una estirpe casi en extinción.  Arquitecto por formación, educado en la Escuela de Altos Estudios de Roma, Doi (como Saramago), se inicio tarde en la literatura, donde se ha desarrollado en el grupo de la Poesía Interiorista, con quienes ha recorrido ese otro interior, el de la nación, tan olvidado.

Con Doi compartí un panel sobre Salomé Ureña, y qué alegría fue observar como viejos, jóvenes, mujeres y hombres de toda clase y clases lo abrazaban y lo felicitaban de corazón:  “Usted se lo merece; usted es, en resumen, un hombre bueno”.

El otro encuentro fue la Conferencia Magistral del escritor cubano Manuel Verdecia:  El poder de la ficción y la ficción del poder”, un erudito en literatura cubana y de las lenguas inglesa y francesa, que ha traducido a la poeta norteamericana Sylvia Plath, a Walt Whitman y las novelas de la Premio Nobel Alice Walker.  Premio Nacional en traducción, poeta, novelista, ensayista y cuentista  que ha ganado  premios  en su país,  curiosamente se le pidió una conferencia sobre Vargas Llosa, cuando hay tantos estudiosos  aquí de la literatura cubana, entre ellos  Marcio, Doña Norma y los Bosch.   Doi nos hizo el honor de compartir la mesa.

Manuel además co-coordina, para la editorial Arte y Letras, de La Habana, una edición sobre la cuentística caribeña que se está preparando en tres lenguas para la próxima Feria del Libro que se dedicará al Caribe, donde  Marcio Veloz Maggiolo hará la presentación de los autores de lengua hispana.

Contento con haber conocido al país, su gente, con Manuel compartimos ese breve espacio de felicidad que es la Feria, en medio del horror que causaron las fotos de los muchachos a quienes les volaron la cabeza en San Francisco, y el artículo de Tahira Vargas sobre la unidad de enfermos mentales de la Policía que remató a un muchacho en plena morgue. ¡Santo Cielo!

Para seguir escribiendo, puse en la pared ese rostro sonriente de la literatura que es  Manuel Salvador Gautier, quien reivindica con su bonhomía a los buenos dominicanos.

El Nacional

La Voz de Todos