Dudan haya acuerdo para aumento de salarios   

Ante las posiciones cerradas de los empresarios de aumentar sólo 14% al salario mínimo, y de los representantes de los trabajadores de que el incremento sea de  17% por dos años y 15% por un año, se pone en dudas un acuerdo  en la reunión mañana del Comité Nacional de Salarios (CNS).

Gabriel del Río Doñé, presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), dijo este martes que las centrales sindicales reiterarán en el CNS que el incremento sea de  17% por dos años o de  15% revisable en un año, según la inflación.

 Jacobo Ramos, de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), dijo que el sector sindical va con optimismo a la reunión del CNS. “Es tiempo de que haya un acuerdo de alza salarial, pero observamos un poco de dejadez entre los patronos, que al parecer desean que continúe el tranque”, manifestó.

Mañana será la decimatercera reunión entre el sector empleador y los trabajadores ya que no se han puesto de acuerdo sobre el monto de aumento salarial que debió aplicarse el primero de junio pasado.

Del Río Doñé deplora la posición de los patronos quienes  han perdido la comunicación con las centrales sindicales desde que se rompió el diálogo en mayo pasado, y dan a entender que van a mantener mañana el 14%, “monto que es inaceptable para nosotros”.

Ante  el impasse, el presidente Danilo Medina y el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, exhortaron a ambos sectores a deponer actitudes y abocarse a un aumento salarial en el sector privado.

“Contrario a los días previos a otras reuniones del Comité de Salarios, los empresarios no nos han llamado y tenemos la sospecha de que van a continuar con su irrisoria oferta de un  14%”, precisó Del Río  Doñé.

Al iniciar el diálogo con sindicalistas, los empresarios ofertaron un aumento salarial de un 8%; en una segunda reunión subieron a 9.22%, propuestas que mejoraron a 11%, luego la llevaron a un 13% y terminaron en un 14%, cuando se rompió el diálogo hace un mes.

Las propuestas las rechazaron los sindicalistas que iniciaron con un 30%, luego bajaron al 27%, 20% y la última es la de 17%.

UN APUNTE

Negociadores

Las negociaciones por el sector empleador las dirigen Jaime González, presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD); Fen Rafael San Beng, presidente de Asociación de las Pequeña y Medianas Empresas (Apeme), entre otros. En tanto, los trabajadores están representados en el CNS por Jacobo Ramos de la CNTD, Rafael Pepe (Abreu) del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS),  Gabriel Del Río y José Luis  León, de la CASC.

 

Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

logo

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.