Opinión

ECO-LÓGICAS

ECO-LÓGICAS

Mercado de carbono

Ahora que se habla de plantas de carbón, nueva vez recordamos algunos aspectos dignos de tomarse en cuanta en cuanto a la emisión de carbono y los mercados internacionales del carbono, como forma de aminorar (¿?) los efectos sobre el calentamiento global. Y citamos.

“No es sin embargo, sólo un asunto de la correcta motivación del sector privado y la escala apropiada y la estructura del gasto público. El clima de inversión tiene que ser también adecuado. Podría ser un límite claro en el tiempo de planear las decisiones y una estrategia nacional de energía que modele las decisiones. Debería haber una actitud de mente abierta a la tecnología y dejar a los mercados elegir las alternativas, sin poner obstáculos en la forma que podría surgir a consecuencia d una antipatía a una tecnología particular. Una demostración de la captura de carbono y almacenaje para el carbón y el gas* a una escala comercial en la generación de electricidad debería ser una prioridad especial, dado la probable relevancia del carbón en el futuro crecimiento de muchos países. La reforma de la estructura de la red será necesaria para permitir decisiones locales y descentralizadas para la generación tales como la eólica, la solar y la combinación de calor y energía. Y la estrategia energética tiene que incluir la seguridad energética y el pico de carga de suministro. Con políticas racionales todo esto es posible, en consonancia con las tecnologías bajas en carbono”.

Lord Stern es profesor de economía en IG Patel, gobernador en el London School of Economics y director del Informe Stern de 2006 sobre la economía del Cambio Climático. Publicado en The Guardian (26/10/08) Traducido por Mario Cuéllar para Globalízate. Estas afirmaciones siguientes son un reflejo de una realidad insular que debe ser analizada muy seriamente por quines consideran nuestra isla su verdadero hogar ante las amenazas a que estamos sujetos en el mercado del carbono. Y el mismo autor expresa que:

“Esta previsión de Stern y del G8 se ha mostrado ya obsoleta y varias organizaciones piden el 100% de reducción de emisiones para 2050.

* El comercio de carbono no es una solución, ya que no contribuye a la reducción de emisiones globales.

* Se necesita una paralización en la construcción de nuevas centrales sin dicha tecnología, (si es que llega a tiempo de ser viable en el espacio de tiempo necesario, menos de 20 años”. The Guardian (26/10/08).

Tendremos que seguir por asunto de espacio.

 demetriocastillo@gmail.com.

El Nacional

La Voz de Todos