Opinión

Eco-Lógicas

Eco-Lógicas

Más que mercado ambiental

Las industrias también pueden invertir en países del Sur en proyectos que supuestamente reducirán la contaminación que causan y así pueden también generar nuevos bonos o créditos que pueden usarlos para compensar los excedentes de emisiones de gases con efecto invernadero; lo que en inglés se llama carbón offset. Por ejemplo, la Unión Europea ha propuesto que sus miembros pueden usar los bonos de carbono hasta por el 25% de la “reducción” de sus emisiones nacionales hasta el 2020”. ecoportal.net. 2008.

 

Es decir que estamos, muchos países del continente bajo influencias negras en este mercado, pues con la compra de instituciones sin fines de lucro, o la creación de otras anexas a las ya existentes pueden darse el lujo de cobrar ellos mismos las compensaciones invertidas como un mercado de una sola vía, sin aportar nada al país receptor supuesto de ayudas. De allí nuestra expresión de auditar, vigilar y sobre todo sometimiento a la justicia de aquellas entidades sin fines de lucro que abusen de las condiciones nacionales que legales o no dan sostén económico para sus acciones.

 

“Además de éstas, el mercado voluntario tiene otras características que lo hacen más peligroso:

– escapa de todo control estatal efectivo

– asume que los cambios se darán por acciones individuales y no a través de políticas y decisiones y cambios estructurales pues para enfrentar el cambio climático no se trata de una elección de consumidores, sino de acciones ante la desigualdad, injusticia y explotación – utiliza publicidad engañosa para los consumidores – al creer que se está compensando su estilo de vida, se tiende a continuar con un modelo de vida insustentable”. Propuesta Yasuní/ITT

Estas son entidades con altas influencias internacionales sobre entidades financieras que de una u otra forma inciden en las decisiones de países en vías de desarrollo, para no mencionar subdesarrollados. Nuestra situación ambiental es sumamente frágil y con visos de serios problemas de auditorias ambientales que son el verdadero esquema de enviar al lugar que se debe a  aquellos que han violado cientos de  veces la insularidad y la fragilidad de nuestros recursos naturales.

La verdad es que debemos ser cautos y analizar cada oferta de ayuda. Porque posteriormente tendremos que pagar con creces esos tipos de ayuda., en muchos casos con apoyar las cacerías de ballenas en nuestro propio territorio. Sin poder decir nada. Puede ser posible.

demetriocastillo@gmail.com

El Nacional

La Voz de Todos