Opinión

Eco-Lógicas

Eco-Lógicas

Los estudios realizados por el Rev. P. Marcial La Fuente sj. En 1976 y anteriores demostraron una serie de datos que a la fecha no han resultado dignos de reflexionar y ratificar, además de que dicho trabajo ofrece los datos más fehacientes de la Hoya del Lago Enriquillo, el equipo que ayudó al Padre La Fuente en este estudio merece reconocimiento y respecto de parte de quien este escrito realiza, debido básicamente a que no aparecen estudios recientes que superen el realizado por el Padre y que aun es usado a nivel nacional e internacional como fuente consultiva y de gabinete de todos aquellos que consideran la investigación con un factor de seriedad expresa.

“La Hoya del Enriquillo Valle del Enriquillo o de Neyba es la continuación de la Región Cul de Sac haitiana, con la forma de un único valle. Esta comprendida entre la Sierra de Neyba y la Sierra de Bahoruco. Se extiende desde la Frontera –por no mencionar Puerto Príncipe- a la bahía de Neyba por unos 95x20Km”. (La Fuente, Pág. 61 1976.

La Fuente menciona que es un Valle Fallado entre dichas Sierras, convirtiéndose en una Cuenca Estructural y es un valle de reciente formación con características propias del periodo Eoceno lejano, con estructura de residuos de los periodos Oligoceno, Mioceno y residuos aluvional. Fue un canal marino que unía las bahías actuales de Puerto Príncipe y Neyba  “Se elevó unos 25 metros pero todavía conserva depresiones bajo el nivel del mar en una de las más profundas se encuentra el Lago Enriquillo”. (La Fuente 1976).

Todo el estudio de la fuente sugiere que las elevaciones más intensas fueron en los extremos del Lago, esto fue facilitado por la formación en la parte oriental del Delta del Yaque del Sur cuyos residuos construyeron con el paso del tempo las barreras que terminaron separando al canal con la Bahía de Neyba. Aunque también se menciona en los bloques al igual que otros valles longitudinales que también de esas escorrentías los niveles de precipitación y otras causas que pueden ser origen realizaron su trabajo formativo los cortes se repiten en forma de escalera de la misma forma que la laguna Limón.

A esta parte debemos añadirle para arrojar un poco de luz en torno a la situación real del Lago es que lo primero que se hace en estas circunstancias es un estudio monitoreado, es decir en secuencias permanentes y lineales de los niveles de salinidad del agua en diferentes puntos considerados sospechosos por los investigadores. No queremos estropear a aquellos que ya emitieron juicios a priori para no empañar sus datos. Pero la realidad dista mucho de las opiniones.

Lo segundo que se debe hacer es establecer los límites de corrientes de agua dulce que están llegando a las orillas del lago o en los cauces de los ríos, para ello se recomienda usar el escorrentometro digital, si es que existe aquí, y a partir de allí iniciar un proceso lento y largo de determinar en los orígenes de la problemática. No siempre se localiza de inmediato la verdad.

Para poder determinar cualidades no solo basta se hidrólogo, puesto que en muchos casos ese no es un factor de determinación, sino simplemente de conformación; puesto que allí se requiere y que nos excusen los especialistas un equipo multidisciplinario con experiencia en análisis de Ecosistemas y cuales condiciones reales existen. Es posible que continuemos.

demetriocastillo@gmail.com

El Nacional

La Voz de Todos