Opinión

ECO-LÓGICAS

ECO-LÓGICAS

Cambios ambientales

Somos muchos los testigos que presencialmente hemos visto desapariciones de playas, ríos, elementos de nuestro sistema alimenticio, medicamentos naturales y otros elementos necesarios para el buen desarrollo de la nación. Algunas de las informaciones aquí ofrecidas, con su autor o autores, han sido debidamente canalizadas como información internacional en centros universitarios del mundo y en bibliotecas virtuales y en algunos casos presenciales que nos han ido indicando la realidad de nuestro sistema insular (somos una isla), elemento fundamental que no hemos promocionado y por ende debemos decir que son recursos naturales muy limitados.

Se denominan sistemas insulares pequeñas islas, pobladas o no por seres humanos y otras especies que son realmente eco frágiles (es decir, que son limitadas en todo lo que poseen dentro de ella). El Caribe o Archipiélago del Caribe, donde nos ubicamos como país, es un sistema insular con alta tasa poblacional, con dos países en una sola isla, con idiomas y creencias religiosas, y sobre todo con una fuerte limitación o la no existencia de recursos naturales necesarios para un desarrollo local realmente adecuado a la situación del mundo.

De allí que se estén produciendo cambios ambientales fundamentales para el desarrollo futuro de nuestra isla, pero sobre todo para que los problemas ambientales se agudicen cada día más mientras muchos perdemos tiempo valioso en discusiones estériles que en nada contribuirán a frenar estos tipos de situaciones de conservación.

Con mucha preocupación vemos que el clima de altura presenta señales muy visibles a los termómetros extranjeros, pero dan muy poca luz a los termómetros nacionales. Debemos de dar apoyo a muchas situaciones que se siguen presentando a lo interno de la isla y prestar poca o ninguna atención a situaciones que en nada nos ocupan, por lo menos por el momento. Un ejemplo latente es la ampliación manifiesta de la zona de inundación del Lago Enriquillo, mientras algunos extranjeros acaban de finalizar un estudio sobre esta situación y por más que hemos buscado los resúmenes de la misma no la localizamos en nuestro país.

Sin embargo la misma fue localizada en una organización educativa, en su biblioteca virtual, con datos sobre una relación directa con el cambio climático y más que es dada con indicios sumamente alarmantes para nuestro entorno ambiental futuro, que daremos a conocer en su momento para beneficio de algunos investigadores que habitan o trabajan en esa zona. (ORNL) 2008.

De la misma forma cambios estructurales se están manifestando en clima de altura, vientos y variabilidad en sus frecuencia y sobre todo en amplios niveles de escorrentías de microcuencas y cuencas altura medio en toda la Cordillera Central y aún no apreciamos las soluciones lógicas que están llamadas a dar los estudiosos del clima en nuestro país.

demetriocastillo@gmail.com

El Nacional

La Voz de Todos