Opinión

Ecologicas

Ecologicas

Transgénicos y salud

Cuando se crearon en laboratorios las famosas semillas transgénicas se inicio un proceso de contradicciones de corte científico sobre los efectos posteriores que éstas podían causar sobre la salud de los seres humanos y básicamente en factores genéticos que las mismas semillas podían hacer a nuestra descendencia. Esta polémica aún no termina creemos que esto recién comienza en el mundo científico, cuando hablamos a nivel científico excluimos de manera radical a los ecologistas sin previo conocimiento sobre la realidad, es por ello que traemos a colación este tema viendo que se han experimentado cambios en el manejo de las semillas y que aún en nuestro país no existe una política clara sobre la temática.

En especial en cuanto a leyes dentro del sistema agrícola nacional. Y muy en especial ahora que se han estado introduciendo toda una variedad de semillas en nuestros campos sin la rigurosidad que manda la defensa del hay que son: a salud y básicamente con poco cuidado en la calidad de semillas que son regaladas a nuestros productores de menor producción a nivel nacional. Los transgénicos son organismos que han sido modificados genéticamente, intercambiando genes con otras especies, la mayor parte son plantas destinadas a la alimentación.

Hay que diferenciarlos de los híbridos, que son desarrollados por cruces a través de métodos convencionales que se realizan en variedades iguales o similares. En este proceso, los híbridos: las mismas secciones de información genética de la especie, conocida como ADN (ácido desoxirribonucleico) se intercambian con los mismos cromosomas (cuerpo del núcleo de la célula que alberga al ADN), pero los genes casi siempre quedan exactamente en el mismo orden y en las mismas ubicaciones dentro de los cromosomas. En el caso de los transgénicos, en ningún caso se tiene control de dónde en la cadena cromosómica se inserta la nueva característica.

Hay que saber diferenciar los transgénicos y para ello debemos conocer que muchos de ellos son: resistentes al herbicida glifosato: desarrollan una planta que es resistente al herbicida de la propia compañía que vende las semillas. Generalmente es en la soja.

El herbicida rociado acaba con toda brizna de cualquier hierba, excepto con estas plantas. Este herbicida se llama Roundup Ready o Glifosato. Tolerantes a insectos: desarrollan una planta con un gen tóxico, insecticida, basados en la utilización de la toxina del Bacillus Thuringiensis, a la que ni las hormigas se acercan. La bacteria Bacillus Thuringiensis (Bt) produce una serie de proteínas que agujerean el tubo digestivo de las larvas generalmente en el maíz.

Las hormigas o gusanos no se las comen porque al primer bocado mueren, pero ellos esperan que tú te lo vayas comiendo poco a poco, dosis a dosis, acumulando los efectos en tu organismo, también los hay como las plantas resistentes a herbicidas aparte de tener un riesgo para la salud humana por sus modificaciones genéticas, contienen grandes cantidades de herbicida, de los que se ha demostrado que perjudican también al ser humano de muchas formas; cáncer, provocando malformaciones congénitas o abortos.

El Nacional

La Voz de Todos