Opinión

Ecologicas

Ecologicas

Sobre la generación  de vientos
Desde hace un tiempo hemos venido dándole seguimiento a preguntas pocos comunes en el ámbito ambiental sobre que la condensación, y no la temperatura, genera los vientos. Si se prueba que esto es correcto, la hipótesis podría tener ramificaciones masivas en la política mundial —por no mencionar en la meteorología— ya que fundamentalmente la hipótesis significa que los bosques del mundo juegan un papel principal en atraer las precipitaciones desde la costa hacia el interior del continente. Esas discusiones de corte científico son ignoradas en nuestro país y aunque parezcan irrelevantes pueden tener una significación grande para los sistemas insulares como nosotros.

La teoría, conocida como bomba biótica fue desarrollada por primera vez en 2006 por dos científicos rusos, Víctor Gorshkov y Anastassia Makarieva del Instituto de Física Nuclear de San Petesburgo, pero ambos han enfrentado grandes obstáculos y demoras en su intento por presentar esta teoría a la comunidad científica en general. “A primera vista, es increíble que tal proceso pueda tener tanta influencia, basarse en física elemental y aun así haber pasado inadvertidos por tanto tiempo y por tantas personas”, dice su coautor Douglas Sheil, quien trabajó con Gorshkov y Makarieva en el nuevo artículo.

“Compartí esta visión al principio, pero con el tiempo ha soportado una gran cantidad de preguntas y objeciones”. Para sus demostraciones los científicos rusos han acudido a estudios en la amazonia brasileña y las praderas de las estepas de la Siberia rusa.

El estudio titulado “¿De dónde vienen los vientos? Una teoría nueva sobre cómo la condensación del vapor de agua influye en la presión atmosférica y en la dinámica”, explica la física detrás de la nueva teoría. Desató duras críticas y largos debates —que duraron años—, pero al final la revista decidió publicarlo, aunque con una larga nota editorial al final del artículo. “Es muy poco usual”, dice Sheil de la Universidad Southern Cross en Australia sobre la nota del editor.

“Es claro que han existido amplios debates y desacuerdos. Pero en el ámbito de la ciencia estamos acostumbrados, por lo general, a la idea de que las teorías son ideas para ser probadas, publicarlas no implica apoyarlas… Parece que la gente está menos cómoda con esto en los estudios de meteorología y del clima”.

Además explica que si bien la nueva teoría “ha estado sujeta a críticas considerables”, decidió publicarla “a pesar de los duros comentarios de los estimados críticos, para promover la continuidad del diálogo científico sobre la teoría controvertida”. Porque sucede esto, porque las afirmaciones científicas, sin ningún asidero en nuestro país, son ignoradas por la gran mayoría del pueblo llano y las escuelas deben estar atentas a estos estudios para dar luz a los conocimientos científicos de la vanguardia,- y no creerse como hasta ahora- que con tener un teléfono celular pueden generar conocimientos científicos. La realidad es que esta teoría sobre la generación de los vientos y su realidad nos lleva a pensar que aquí todavía falta para asimilar ciencia.

El Nacional

La Voz de Todos