Opinión

Ecologicas

Ecologicas

Crisis de agua (2)
Ahora está lloviendo, pero nuestra realidad es crítica en cuanto la ausencia y contaminación de aguas. Cada vez que hemos observado la problemática del agua en un sistema insular (isla) nos alarma y tenemos que remontarnos a la isla de pascua, esa de las famosas estatuas mirando al horizonte. Cultura que acabó con los árboles por necesidad y murió por ausencia de agua en la misma. Ahora en afán de demostración de riquezas estamos apelando a huir de las ciudades a las montanas y perforar pozos para matar las escorrentías subterráneas que nutren los ríos principales de una isla, para más señas pequeña.

Claro está que muchos de esos artilugios se hacen a sabiendas de que se tiene visa para irse cuando algo haga falta ¿y los que no tenemos donde ir? Estamos atravesando una serie de crisis de gua debido a los miles de millones de galones que de ese líquido se pierden por nuestra propia culpa, piscinas en lugares indebidos, lavaderos de carros que no pagan el líquido y básicamente nuestra mala conciencia de la necesidad del agua para nuestro diario vivir.

A pesar de los esfuerzos de descentralización y del constante apoyo del gobierno, la calidad y la continuidad de los servicios son inadecuadas en la República Dominicana. La escasez del agua va en aumento, principalmente a causa del excesivo consumo en las zonas urbanas, la falta de una gestión de la demanda (tarifas bajas, bajo porcentaje de micro medición, limitada sensibilidad en cuanto al medio ambiente), y la degradación de las cuencas de agua. Este último factor ocurre principalmente en las secciones más bajas de la mayoría de las cuencas costeras, y es el resultado de los asentamientos y las actividades informales y de la falta de servicios de saneamiento.

El agotamiento del agua subterránea y la eliminación no regulada de las aguas residuales y los desechos sólidos están creando problemas que pudieran llegar a ser irreversibles. Con frecuencia, las numerosas comunidades que surgen alrededor de las zonas urbanas, y los grandes hoteles, no cuentan con un sistema adecuado de saneamiento.

Diversas fuentes han estimado que el porcentaje de agua no facturada supera, según algunas, el 40%, y según otras, el 65%. Actualmente, los proveedores de servicio producen 41,720 litros por segundo (lps), lo que representa un promedio de 907 litros por persona al día (lppd) antes de pérdidas. Aún después de tomar en cuenta las pérdidas, el consumo de agua es mucho más alto que en Europa (220 lppd) y Estados Unidos (300 lppd). En gran medida, la industria del turismo explica este alto consumo.

La industria hotelera consume 280% más de lo que consumen otros países del Caribe, 1,483 litros por huésped por noche. En las ciudades modernas el promedio de uso de agua es de 200 a 250 litros por habitante por día. Los dominicanos utilizan 450 litros por habitante por día y en algunas zonas del país, se consume hasta 800 litros por habitante por día.

El Nacional

La Voz de Todos