Opinión

Ecologicas

Ecologicas

Cambio climático, cuestión moral
Antón Olabe es economista ambiental y ensayista. Que ha analizado desde su país y llegado a conclusiones interesantes, por ejemplo: “El cambio climático no es un problema científico-técnico”. Es un desafío que afecta a nuestra auto comprensión como comunidad universal, por lo que ha de ser abordada desde una mirada crítica-moral. El mensaje es claro: no podemos permitir que nuestros hijos y nietas hereden un mundo climáticamente devastado.

Los Gobiernos de las naciones tienen el deber de preservar el clima de la Tierra ya que como representantes de los intereses de la sociedad no pueden permanecer impasibles ante su deterioro irreversible. Ese clamor de las conciencias ha de crecer como un tsunami y París marcar el 2015 ha de ser necesario un punto de inflexión. Punto de vista algunas cuestiones interesantes sobre la realidad moral del cambio climático.

La cumbre mundial sobre el clima que ha tenido lugar en Nueva York el 23 de septiembre a iniciativa del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y la masiva movilización ciudadana que la ha precedido, han vuelto a situar al cambio climático en la agenda política internacional.

A lo largo de los próximos meses los principales países emisores, en especial China y Estados Unidos, han de publicar sus compromisos concretos de mitigación de emisiones de manera que se vaya pavimentando el camino hacia un acuerdo global en la cumbre de París en diciembre de 2015.

Ha transcurrido una generación y las alertas científicas (cinco informes del IPCC) no han sido suficientes para que los responsables políticos de la comunidad internacional adopten las medidas que permitan reconducir la situación. El problema de hecho se ha agravado.

Entre 1970 y 2000, las emisiones totales de gases de efecto invernadero se incrementaron a un ritmo medio anual del 1,3%. Entre 2000 y 2010 lo hicieron al 2,2%. Significativamente, el año 2013 ha conocido el mayor incremento en la concentración de CO<MD->2<MD> de los últimos 30 años.

Hay que reflexionar muy seriamente en torno a nuestra posición insular y la realidad del cambio climático, sin embargo debemos tomar en cuenta la producción de alimentos en zonas de montaña pues estas regiones requieren de especial atención en cuanto al cambio climático pues ellas serán las responsables de dotar de productos alimenticios a todo el país, en especial a las zonas cercanas al mar cuando sus niveles costeros de aguas se vean afectadas.

El Nacional

La Voz de Todos