Mundo

EEUU: se amplía el pedido a la Corte Suprema de que reconozca unión gay

EEUU: se amplía el pedido a la Corte Suprema de que reconozca unión gay

WASHINGTON,  (AFP) – Una improbable coalición que agrupa al gobierno de Barack Obama, grandes corporaciones, legisladores republicanos y Clint Eastwood han encontrado una causa común al pedir a la Corte Suprema de EEUU a que legalice el matrimonio homosexual.

   Los nueve jueces de la Corte, que deciden en algunos de los asuntos más controvertidos para la sociedad estadounidense el 26 y 27 de marzo, para tratar la delicada cuestión de las uniones entre personas del mismo sexo.

El matrimonio homosexual está prohibido a nivel federal pero ha sido legalizado en nueve estados del país y en la capital, Washington DC, creando una anomalía constitucional.

En un movimiento sin precedentes el gobierno del presidente Obama apoyó oficialmente el casamiento gay al interponer un documento ante la Suprema Corte de Justicia para oponerse a una ley federal que define el matrimonio únicamente como la unión entre un hombre y una mujer.

   El documento supone la primera ocasión en que un presidente ha apoyado públicamente los derechos de los homosexuales ante la Suprema Corte.

   Según el documento, la Ley Federal de Defensa del Matrimonio de 1996 (Defense of Marriage Act, DOMA), que prohíbe los casamientos entre personas del mismo sexo, “viola la igual protección (de los derechos) que garantiza la Constitución”, a través de su 14a enmienda.

   La DOMA “niega a decenas de miles de parejas del mismo sexo, que están casadas bajo leyes estatales, una serie de importantes beneficios federales disponibles para las parejas heterosexuales”, se puede leer en el escrito firmado por el abogado general de Estados Unidos, Donald Verrilli.

   El jueves el gobierno fue más allá, e interpuso un documento ante la Suprema Corte de Justicia para oponerse a la intención del estado de California de prohibir el casamiento entre personas del mismo sexo.

   El gobierno de Obama evocó la cláusula de “protección igualitaria”, aunque su argumentación estuvo más basada en la constitucionalidad de la “Proposición 8” de California, una medida aprobada por referéndum en 2008 que prohíbe el matrimonio gay en ese estado del oeste del país.

   Obama explicó este viernes la motivación ante esta actuación.

   “No sentía que fuese algo que este gobierno pudiera evitar”, dijo a los reporteros. “Sentía que era importante para nosotros articular lo que creo que este gobierno representa”.

   Esta actuación fue calificada de “histórica” por el grupo gay Human Right Campaign, aunque no apoyó de forma explícita la igualdad del matrimonio en los 50 estados de Estados Unidos.

   Pero “podría dar a la corte una vía para avanzar en los derechos de los matrimonios gay”, escribió la especialista judicial Lyle Denniston en su página SCOTUSblog. 

   Nueve estados (Connecticut, Iowa, Maine, Maryland, Massachusetts, New Hampshire, Nueva York, Vermont y Washington) junto a la capital del país, Washington, permiten el matrimonio homosexual.

   En una sorprendente iniciativa 131 republicanos -incluyendo asesores de los exrivales de Obama en la campaña presidencial Mitt Romney y John McCain- presentaron un documento instando a la Suprema Corte a derogar la prohibición del matrimonio gay. 

   Incluso el actor y director Clint Eastwood, un republicando de larga data, que apoyó públicamente a Romney en la Convención Nacional Republicana, se sumó a anteriores miembros del gobierno de la administración de George W. Bush, legisladores y exgobernadores que firmaron la propuesta.

   También jugadores de fútbol estadounidense, 13 estados del país, grupos de defensa de derechos humanos, sociólogos, expertos conservadores y liberales se encuentran entre los firmantes de la petición a la Corte de derogar la prohibición en California y legalizar el matrimonio gay.

   La propuesta también ha sido apoyada por grandes compañías como Apple, Nike, Facebook y Morgan Stanley.

  

El Nacional

La Voz de Todos