Semana

Efectos negativos del trabajo nocturno

Efectos negativos del trabajo nocturno

El trabajo nocturno está asociado a una posible causa del cáncer debido a que interrumpe los ritmos cardíacos, según informaciones suministradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La noche se asocia a peligros en varios frentes, la capacidad de reacción o de observación es un poco más lenta, pero si se está trabajando los riegos aumentan.

A pesar de que hay pocos datos estadísticos oficiales, millones de personas trabajan por la noche en todo el mundo.

Según un estudio de la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, entre el 7% y el 15% de la fuerza de trabajo en los países industrializados participa en alguna forma de trabajo nocturno.

Russell Foster, experto en sueño y profesor de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, explica que los trabajadores nocturnos están expuestos a niveles bajos de luz durante su turno, pero se encuentran con la luz natural brillante al regresar a sus hogares, por lo que su reloj interno se acomoda al patrón normal de luz-oscuridad que rige la vida de los trabajadores diurnos.

“Por eso tienen que ignorar constantemente esta suerte de impulso biológico de su reloj que les dice que deberían estar durmiendo”, expresa.

Efectos a la salud
Foster señala que ignorar al reloj biológico hace que se active el “eje del estrés”.

Advierte que los niveles sostenidos de estrés pueden dar lugar a enfermedades cardiovasculares, o anomalías metabólicas como la diabetes tipo 2. También puede inhibir el sistema inmunológico, provocando altos niveles de cáncer colorrectal y de mama.

Estos son los efectos a largo plazo, pero evidentemente, la falta de sueño también puede afectar en el corto plazo.

Los efectos más obvios son sentirse cansado, entender la información de forma incorrecta, no comprender los signos de comportamiento no verbal de los demás y la pérdida de empatía.

Medidas

Entre las medidas posibles para mitigar algunos problemas asociados al trabajo nocturno se encuentran implementar chequeos de salud con regularidad, sostiene Foster.

Consumir alimentos nutritivos como frutas para evitar los riesgos de enfermedades cardiovasculares y metabólicas.

Una investigación sugiere que el consumo de carbohidratos puede subir entre un 35% y un 40% después de tan solo cuatro o cinco días de sueño restringido, debido al aumento del nivel de una hormona llamada grelina.

Costo

La falta de sueño no solo tiene un costo para la salud, sino también uno económico, asegura Marco Hafner, economista del instituto de investigación Rand Europe.

“En Reino Unido, la falta de sueño le cuesta a la economía cerca de US$54.000 millones al año”, afirma, “esto representa aproximadamente el 1,8% de su PIB. Es una mezcla de pérdida de productividad y los efectos de la mortalidad”.

“Hay cada vez más conciencia de que la falta de sueño es un problema de salud pública”, añade.

Ventajas

Muchos consideran que a pesar de que los turnos nocturnos tienen sus riesgos para la salud, estos poseen sus beneficios.

Para algunas personas los horarios nocturnos les funcionan bien para sus familias, ya que trabajan una semana larga y tienen dos semanas libres al mes.

Mientras que otras personas trabajan esos horarios porque no tienen otra opción.

Extraído de BBC Mundo.

El Nacional

La Voz de Todos