¿Qué Pasa? Portada

El arte del café en manos dominicanas

El arte del café en manos dominicanas

El dominicano es cafetero desde chiquitico, es uno de los gustos que llevamos en la sangre. Quién no recuerda el aroma mañanero de un buen café despertando nuestros sentidos. Quién puede olvidar la imagen de su madre o abuela adornando una aromática taza de café con un buen trozo de pan.

Para los cafeteros colar café es un arte y en nuestro país no solo hay que saber colarlo, también servirlo.
Una de las formas más usadas al momento de servirlo es ya azucarado, porque algunas personas prefieren agregarle el azúcar al agua al hacer la infusión.

Como para el gusto, los colores, hay consumidores que prefieren echarle canela, nuez moscada o la melaza liquida de la caña de azúcar que llamamos “melao”.

Pero no solo en República Dominicana se adora tanto el café, en Latinoamérica es uno de los productos más emblemáticos.
Expertos de las máquinas de café de KitchenAid han estudiado varias formas de tomar el café en esta parte del continente Americano.

Colombia es famosa por su buen café, el cual se exporta al resto del mundo. Una de las maneras preferidas de los colombianos tomarlo, así como también en Argentina, es la conocida como cortado: la mitad del vaso con leche y la otra mitad, de café.

Otra forma, llamada “chaqueta”, se hace añadiendo agua panela en lugar de leche (un líquido a base de agua y jugo de la caña de azúcar), pero si lo prefieres sin leche ni azúcar, entonces es preferible un “tintico”.

El estilo cubano cautiva dentro y fuera de la isla: quién no ha tomado los famosos cortaditos en Miami, los cuales se sirven en vasos pequeños y ya son un atractivo turístico.

El secreto está en su leche azucarada y en el intenso sabor de su café orgánico.

Mientras que en México, otra de las cunas latinoamericanas del café y uno de los mayores productores del mundo, los estilos más pedidos localmente son americano, capuchino, moca y expreso, pero en algunos lugares se toma el tradicional café “de olla”, con una parte de café molido, una cucharada de un tipo de azúcar llamada piloncillo, canela, y tres partes de agua.
El filtrado Guayoyo de Venezuela es preferido por aquellos que no gustan del café fuerte, ya que se prepara con una gran cantidad de agua.

Aunque se trata de uno los mayores productores de café a nivel mundial el consumo local de café en Perú es comedido. Cuenta con el instantáneo, el expreso, capuchino, americano, cortado y con leche.

Expertos dominicanos

La empresa KitchenAid creó una línea de máquinas de café artesanal de alta calidad y al momento de buscar inspiración no se dirigieron a Italia, ni a Francia, ni siquiera a Seattle.

Seleccionaron expertos dominicanos en café para su nueva línea de máquinas cafeteras Baristas.
Estos hombres y mujeres explican cómo encontrar para cada gusto un café perfecto y según la empresa son los mejores expertos en café de República Dominicana.

Los baristas se especializan en el desarrollo de bebidas basadas en el café, combinando las semillas del cafeto con licores, leche y otros ingredientes. Este profesional también puede dedicarse a estudiar y diseñar cómo se presentan estas bebidas e incluso a la decoración del café expreso con leche en la disciplina que se conoce como arte del latte.

“Queríamos asegurarnos de que el café producido con nuestras máquinas fuese lo más auténtico posible, y República Dominicana tiene una fuerte conexión cultural con el café”, dijo Sophia Costabal, gerente de comunicaciones de KitchenAid para América Latina.
Destacó que “la asociación con los baristas de la agrupación Gente de la Isla fue una elección natural.
La intención de KitchenAid y Gente de la Isla, asegura Costabal, es que esos apasionados gourmets que se deleitan con un buen café se puedan convertir en los mejores baristas en sus propios hogares.

“Lo que hace que un barista sea bueno es, como en todo en la vida, la pasión y el rigor con el que decida desempeñar sus tareas”, aseguró Coral de Camps Eusebio, emprendedora catadora de café, barista y fundadora de la Gente de la Isla.

Su pasión por el café empezó cuando descubrió que “los mejores cafés dominicanos se consumen principalmente en el extranjero. Esto me llevó a interesarme por el café de especialidad y a educarme en su preparación”.

Uno de los aspectos que Coral le comentó fue la importancia de enfocarse en los detalles. Los apetecidos proveedores de café se concentran en una preparación ritualista, con el cuidado de cada detalle al hacer café en sus variadas modalidades.
“La precisión es importante, vale la pena medir y pesar”, enfatizó Coral.

Explicó que, adicionalmente, es definitivo prestarle atención al tiempo y a la temperatura del agua, para lograr la taza perfecta.
La experta de café reconoce que los equipos o cafeteras artesanales de KitchenAid le ayudan a lograr un buen café porque “han sabido emular muy bien los procesos manuales y eso me permite concentrarme más en las proporciones y el resultado final en lugar de dedicar casi todo el tiempo a la parte más mecánica. El café es realmente comparable con la experiencia manual”.

Los productos inspirados en la República Dominicana fueron recientemente introducidos al mercado, y se han estado vendiendo rápidamente.

EL DATO

Cómo preparar un buen café

Los baristas dominicanos recomiendan los siguientes pasos para colar un buen café.

– Moler el café justo ante de colarlo, para asegurar así que se mantenga su sabor y aroma.
– Asegurarse de que la greca esté bien limpia.
– Llenar el canasto de café al ras, sin compactar el café.
– Llenar el receptáculo de agua tibia o caliente hasta la válvula de seguridad.
– Poner a fuego medio – alto en la estufa
– No dejar hervir el café una vez que sube a la cámara superior de la greca.
– Apagar el fuego una vez el café comience a “subir”. No esperar a que salgan las últimas gotitas y se formen burbujas en la válvula antes de apagar el café.
– Servir en las tazas más bonitas que se tengan.