Actualidad

El arzobispo Ozoria rechazó rango militar

El arzobispo Ozoria rechazó rango militar

El arzobispo metropolitano de Santo Domingo, Francisco Ozoria Acosta, rechazó cualquier rango militar, por lo que el papa Francisco le otorgó la categoría de “ordinario militar” atribuyéndole el mérito de maestro o pastor de las instituciones castrenses.

La disposición está sustentada en el Concordato firmado entre la Santa Sede y República Dominicana, el 16 de junio del año 1954, que regula las relaciones de la Iglesia y el Estado dominicano.

En septiembre del pasado año el arzobispo Ozoria Acosta durante su intervención en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, precisó que no le interesaba que les otorgaran rangos en su condición de máximo representante de la Iglesia Católica en el país.

Un oficial que pidió reserva de su nombre dijo que el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, no tiene objeción con la disposición del Papa al otorgarle la designación de “Ordinario Militar”, que le permitirá realizar oficios religiosos en recintos militares.

La disposición del papa Francisco fue dada a conocer ayer en la Ciudad del Vaticano, y el nombramiento se produce en sustitución del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, que ha presentado su renuncia, según el comunicado de la Santa Sede.

Según el artículo XXII del Concordato, la designación de ordinarios es una facultad otorgada a los educadores de la Iglesia que enseñan en las escuelas del Estado, la cual estará orientada por los principios de la doctrina y de la moral católicas.

El numeral cinco del mismo artículo dice que “los ordinarios de los lugares podrán cerciorarse, por sí mismos o por sus delegados, mediante visitas a las escuelas, del modo como se da la enseñanza de la religión y moral”.

En el mismo tratado dice que la Santa Sede Apostólica y la República Dominicana, animadas del deseo de asegurar una fecunda colaboración para el mayor bien de la vida religiosa y civil de la nación dominicana, han determinado estipular un Concordato que constituya la norma que ha de regular las recíprocas relaciones de las altas partes contratantes, en conformidad con la Ley de Dios y la tradición católica de la República Dominicana.

UN APUNTE

Designación

En julio de 2016 el papa Francisco de acuerdo al Canon 401.1 del Código de Derecho Canónico que establece el límite de edad en los 75 años, aceptó la renuncia de Nicolás de Jesús López Rodríguez y nombró como sucesor al a arzobispo metropolitano de Santo Domingo, Francisco Ozoria Acosta.

Tomás Vidal Rodríguez

Periodista especializado en investigación de datos