Opinión

El bulevar de la vida

El bulevar de la vida

“Ni son todos los que están ni están todos los que son”

En las dictaduras gorilas de la guerra fría, la “inteligencia militar” planteaba una contradicción en los términos. Llegada la Democracia, esto comenzó a cambiar pero sobrevivió el fantasma de la corrupción y luego se sumó el narcotráfico.

En eso estábamos por aquí, cuando nos encontramos con que nuestras FF AA han tocado el fondo. Vimenca, Quirino, Paya, Puerto Plata, Parmalat, no pueden equivocarse, por ejemplo.

 Al paso que íbamos, aquí hasta los aguaceros iban a ser generales. Pero treinta y un generales son muchos generales.

 Sin embargo, este número de altos oficiales colocados en retiro, no hace justicia a muchos de esos ciudadanos que durante décadas han ofrecido lo mejor de sus vidas a las FF AA, al país. O sea, que “ni son todos los que están ni están todos los que son”. No todos los oficiales retirados, en este paquete lo han sido por faltas a la institución sino todo lo contrario. En ese grupo hay hasta héroes de la estabilidad democrática del pasado reciente.

          Las FF AA deben ser preservadas, rescatadas, fortalecidas, dignificadas.  Yo sé que ya, como los zapatacones, esto de Patria no se lleva, pero uno, en sus años, insiste en el verso popular: “y si un día un extraño de su tierra le perdiese el respeto a su bandera, que ahí sí “dentre” lo varón.” Dominicano a las buenas o a las malas. Perdón por la nostalgia.

         El problema de las FF AA pasa por un plan a mediano y largo plazo, que dignifique la vida de su miembros, pero cuando allí queden sólo los imprescindibles y necesarios, y nadie más. Con la seguridad del Estado, la defensa de la soberanía nacional, no se puede hacer guelfear de solidaridad.

          Claro, que esto supone una gran disyuntiva, porque tampoco se trata de lanzar a las calles, de golpe y porrazo, a miles de hombres  cuya  única formación es la militar, saber usar un arma de fuego, actuar militarmente.

          El tema es delicado, hasta hace poco hasta traumático, y tiene muchas aristas, intereses, impunidades Por hoy, sólo he pretendido en un acto de justicia, dejar establecido aquí, que en estos históricos y valientes retiros presidenciales: “ni son todos los que están, ni están todos los que son”. Anótelo bien, Sargento.

elbulevarconpabl@gmail.com

El Nacional

La Voz de Todos