Opinión

El bulevar de la vida

El bulevar de la vida

Medios, educación y aburrimiento
             Uno tiene varios años contándolo cada sábado en De La Semana. El asunto es sencillo: “El periodismo para ser serio no tiene que ser aburrido.”

            Si llevamos esta afirmación hasta la cultura y el conocimiento, llegaremos a lo que el inquieto y talentoso Juan Basanta Ortiz afirmó la semana pasada en el Segundo Encuentro de Televisión Iberoamericana, que con el título  “Hacia dónde va la televisión y cómo mejorar sus contenidos en el contexto del tercer mundo” se celebró en FUNGLODE, con presencia presidencial, que el profesor/presidente Fernández nunca ha abandonado del todo su cátedra uasdiana de Sociología de la Comunicación.

            Dijo, el Basanta: “Contenido es una palabra muy de moda en un mundo sin contenedores. Somos bombardeados por emisiones para mover tal o cual impulso de consumo, para cambiar nuestra percepción en las direcciones menos requeridas o importantes.”. Y remató así: “si la porquería triunfa, por qué el conocimiento no. Pero no tiene que ser aburrido.” Y dale con el aburrimiento.

            Utilizamos el talento para vender pasta de tomate, y no para convencer a un auditorio de la utilidad social del conocimiento y la cultura.

            El periodismo para ser serio no tiene que ser aburrido, es nuestro lema y es verdad, pero de igual modo, los programas y mensajes de educación, formación, conocimiento y cultura no tiene que ser somníferos. ¡El talento al poder, la creatividad al Olimpo!

            “La escuelota” de Freddy y punto, o una sección didáctico/jocosa de El Mismo Golpe con Jochy pueden ser más educativas que seis charlas con dos señores mayores frente a un auditorio dormido.

            El desafío de hacer rentable la cultura está ahí.

            Es un lujo contar con un Presidente que ama estas cosas. Entonces: Con Sabina, “es hora de pasar de las palabras a los hechos” que, según mis fuentes, algunos ya están ocurriendo clandestinamente en Educación. Y ahí está CERTV para que hagan algo con ella, cuando se pueda y si no es mucha molestia.

            Manos a la obra, pero eso sí: sin aburrimiento.

            Volveremos con el tema. Este poco espacio es una condena. pablomckinney@gmail.com

pablomckinney.com

El Nacional

La Voz de Todos