Opinión

El Bulevar de la vida

El Bulevar de la vida

(Antoni Gutierrez-Rubí en DE LA SEMANA)

Lean, por favor:

“Una abrumadora mayoría de ciudadanos considera que la corrupción política es muy alta y, además, devastadora. Cree que la corrupción política ha aumentado; asegura que es superior a la de otros países y deplora la lentitud de la Justicia, hasta el punto de considerar que es ineficaz para combatirla”.

“La situación de la política y la visión que se tiene de los políticos (de casi todos, especialmente en los grandes partidos) es, pues, nefasta. Y va a peor. Los casos se convierten en escándalos cuando quien comete la falta actúa en sentido diametralmente opuesto a sus obligaciones. Y en lugar de evitar el delito, lo comete. Esto es lo que irrita, desconcierta y subleva”.

 “Los datos golpean y destrozan una credibilidad ya muy cuestionada. (El ciudadano) reprocha a los actuales partidos que miren por sus intereses y problemas y no por los de la sociedad; asegura que crean más problemas de los que resuelven. (…) El descrédito se acumula día tras día, y escándalo tras escándalo. (…) Los partidos, desprestigiados como representantes del pueblo, están jugando con el fuego de su deslegitimación social, y tal vez electoral en un futuro. (…)”

“La apolítica confortable de la época de crecimiento se ha transformado, lentamente, en antipolítica en plena crisis. El Gobierno cree que las leyes resolverán este problema. Y es cierto que siempre se necesitan mejores leyes y las más eficaces, pero la realidad es diferente: el descrédito no viene por la inexistencia de normas y reglas, sino por el incumplimiento descarado de las mismas o, incluso, por el uso fraudulento de la norma para ejercer una praxis que destroza la coherencia mínima entre lo que se dice y lo que se hace”.

 “Hay que parar máquinas. La bola de nieve es cada vez más grande, se mueve con mayor rapidez y su aceleración adquiere dimensiones de alud. La crítica puede derivar en linchamiento global hacia la política (y lo público) si no se actúa con celeridad. Se necesita un proceso colectivo de recuperación de la política para salvar la democracia. La política está KO y la democracia lanza un SOS”.

 Si no hiciéramos la aclaración, nadie dudaría de que la cita de este brillante artículo que acaban de leer, está dedicada a la realidad política de la República Dominicana.  Pero no.

 Publicado el pasado 18/01/2013 en el diario El País y en el blog Micropolítica, con el título “Política KO: democracia SOS”, está integra y absolutamente dedicado a la situación política de las españas en su mal momento de malaria, olla y descrédito de la clase política tradicional, comenzando por el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, que recientemente obtuvo una valoración ciudadana del 2.8 -entre el 1 y 10-, superando así a la obtenida por su antecesor Rodríguez Zapatero, que con un 3.07, un mes antes de partir, ostentaba el record negativo.

  Precisamente, el autor de este artículo, el profesor Gutiérrez-Rubí, uno de los más reconocidos estudiosos de la comunicación política, experto en el tema de los efectos de las redes sociales en los procesos electorales, estará esta noche a las 11:00PM, en nuestro programa DE La Semana, que se transmite Color Visión. Queda aquí la invitación.

El Nacional

La Voz de Todos