Actualidad Portada

El CMD denuncia aguda crisis ahoga hospital Calventi

El CMD denuncia aguda crisis  ahoga hospital Calventi

El hospital Vinicio Calventi de Los Alcarrizos se encuentran ahogado en deudas económicas, a veces los pacientes son secuestrados si no tienen dinero para pagar, no hay medicamentos, camas ni equipos suficientes, por lo que las autoridades deben intervenirlo, pidió este jueves el Colegio Médico Dominicano (CMD). El doctor Luis Peña Núñez, vicepresidente del CMD y quien habló a nombre de la Asociación Médica y Empleados del hospital Vinicio Calventi, dijo que la politiquería tiene en crisis el centro de salud, a pesar de una asignación de 500 millones de pesos anualmente.

Declaró que las irregularidades ponen en peligro la estabilidad financiera del hospital, agravada con deudas por más de 110 millones de pesos, superada por $43 millones que heredó. Explicó que el hospital Calventi tuvo ingresos de 534 millones 790 mil 343 pesos en el 2013, y la ARS-Senasa de junio 2013 a junio 2014, pagó más de 130 millones, sin contar las demás ARS y los ingresos privados, recursos que no se saben en donde están.

Dijo que médicos, enfermeras, bionalistas, técnicos y demás empleados, laboran en un ambiente de intranquilidad y zozobra.

“La crisis económica es tan grande en el Vinicio Calventi, que les niegan servicios a personas pobres y medicamentos, y si no pagan son secuestradas, y si fallecen no entrega el cadáver a los familiares hasta que no hacen un acuerdo de pago”, afirmó Peña Ñúñez.

Dijo que el hospital es de autogestión, pero afirmó que el director Alberto Díaz hace caso omiso a sus responsabilidades y a las peticiones para mejorar el centro, “y somete a acoso laboral, difamación, inestabilidad, al personal, agregado a falsas promesas, carencia de recursos, incapacidad, afectando a los pacientes”.

Subrayó que “el hospital ha aumentado sus gastos presupuestarios debido al clientelismo político, se hacen construcciones innecesarias y fantasmas, como las unidades gineco-oncológica, de Cuidado de Intensivo neonatal, entre otras”.

Peña Núñez, a nombre de los médicos y enfermedad pidió al presidente Danilo Medina intervenir el hospital Calventi y destituir a su director para que el centro pueda garantizar las atenciones básicas de salud a los pobres.

Advirtió que paralizarán las labores si en un plazo de siete días no cesan los improperios y amenazas de muerte de la administración y se ponga fin a la crisis que afecta el centro.

El doctor Peña Núñez afirmó que los médicos y demás profesionales del hospital han realizado 41 reuniones con el director, 13 asambleas, y dos encuentros con el ministro, Freddy Hidalgo Núñez, pero que nada se ha hecho.