El derrumbe de Haití



Así ocurrió, tal y como lo pronosticamos. Algunos chauvinistas se molestaron de mala manera, por el hecho de que el autor de estas líneas se atreviera a decir algunas verdades con relación al hermano país de Haití. ¿Y cuáles fueron esas verdades que provocaron tanto enojo? Afirmamos que nuestra Independencia Nacional fue un juego de niños comparado con la Revolución Haitiana. Recordamos que Juan Pablo Duarte fue un gran admirador del pueblo haitiano. Y quizás mi mayor ”imprudencia” fue manifestar que en un momento dado, Haití estaba en mejores condiciones económicas, que los que íbamos a ser dominicanos, al extremo, de que algunos autores, todavía la recuerdan como ”la perla de las Antillas”.

En la mitad del siglo XV111, la exportación de azúcar, café y añil que hacía la colonia de Saint Domingue al mercado europeo y a los Estados Unidos era tan colosal, que se constituyó en una de las colonias más ricas del mundo. Es por eso que dije, que Haití estaba llamada a ser ”La Suiza de América”.

La pregunta es inminente. ¿Qué pasó entonces, que a pesar de tantas riquezas, Haití pasara a ser el país más pobre del hemisferio occidental? Desde mi punto de vista, cuando Francia traiciona a Toussaint, haciéndolo preso para dejarlo morir en el castillo de Joux, decidía sin saberlo, dos cosas trascendentales: primero, decretaba su propia derrota, pues unificaba a todos los sectores en su contra, incluyendo a Petión y a Rigaud, quienes habían llegado desde Francia para apoyar a Napoleón y segundo, le quitaban a la futura nación, a un líder de gran dimensión, que ya había puesto en marcha la constitución de 1801, con fallas, pero muy distanciada de los ideales de Dessalines, Petión y Christophe.

Jean Jacques Dessalines pasó a ser el primer gobernante de Haití a partir del 1ro de enero de 1804, y se convirtió en el emperador Jacques l. Sus actos de locura terminaron el 17 de octubre del 1806 al ser traicionado por Petión y Christophe. Sin embargo, como ironía de la historia, Henri Christophe se proclamó como el rey Henri 1 y formó una nobleza con condes, duques, príncipes y hasta castillo se hizo construir y Petión prefirió el modelo de república en la parte sur. Me imagino que hubo que medicar a Napoleón Bonaparte para detenerle los ataques de risas.

Los líderes haitianos lo distorsionaron todo y se dieron modelos de gobierno sin ninguna sustentación social. Una falta de visión increíble que provocó un desequilibrio en todos los órdenes que los llevó al caos y a la anarquía, coyuntura que luego aprovecharán los países imperialistas para robarle su soberanía. Esto explica en parte el derrumbe haitiano, pues son muchos los factores.

Publicidad