Semana

El Ejército Nacional desde Horacio Vásquez hasta  Leonel Fernández

El Ejército Nacional desde Horacio Vásquez hasta  Leonel Fernández

El Ejército Nacional dominicano nació  prácticamente con la República, en 1844, y adquirió esa denominación en el año 1928, en el gobierno de Horacio Vásquez. Su organización formal empezó en 1924, luego de la supresión de  la llamada  Guardia Nacional o Policía Militar organizada por la fuerza de ocupación norteamericana para supuestamente “pacificar el país”.

El general Rafael L. Trujillo, responsable de la organización del cuerpo armado, fue el primer incumbente del organismo con Horacio  como Presidente. Al asumir Trujillo el Poder, en 1930, asciende a general y designa en el cargo al coronel Simón Díaz y Díaz, uno de los brazos armados del movimiento insurreccional  de febrero.

Con esta distinción Trujillo reconoció los aportes de Díaz y al movimiento cívico, ya que el militar permitió que los rebeldes ocuparan la Fortaleza San Luís, de Santiago, cuya comandancia estaba a su cargo. Para que se materializara  la ocupación del recinto, el alto  militar se trasladó convenientemente a la ciudad capital.

 Díaz estuvo en la posición hasta mediados de 1931, cuando fue sustituido por Ramón Vásquez Rivera, el militar que gozaba de mayor aprecio y  distinción entre los dirigentes del Partido Nacional  y gran competidor interno de Trujillo. Duró en el cargo hasta el año 1933.

 José García reemplazó a Vásquez Rivera y permaneció hasta mediados de 1934, siendo sustituido por Federico Fiallo, hasta 1935. Fiallo ocupó nuevamente el cargo desde el 12 de julio de 1944 al 22 de diciembre de 1946.

Aníbal J. Trujillo Molina, un general  “a vapor”, hermano del Presidente Trujillo   estuvo en la posición desde el 23 de noviembre de 1935 al 31 de octubre de 1936. Su hermano, Héctor Bdo. Trujillo Molina, que llegó a la Presidencia de la República, fue el incumbente que más tiempo permaneció en la jefatura, con 7 años  y 5 meses.

 Fernando A. Sánchez (padre), dirigió la institución en dos oportunidades: la  primera duró apenas tres meses y una semana  (1-4-44 al 11-7-44) y en  la segunda durante 11 meses, desde abril de 1948 al 11 de enero de 1949.

 Fausto A. Caamaño, padre del comandante Francisco A. Caamaño  Deñó, comandó  el Ejército desde el 23 de diciembre de 1946 hasta el 3 de abril de 1948. Lo sustituyó José García Trujillo,  que permaneció en la posición por tres años y un mes, desde noviembre de 1949 hasta febrero del 52. Ernesto Pérez González duró desde julio del 52 al 17 de noviembre del 53.

 Virgilio García Trujillo y Enrique Pérez y Pérez han sido los únicos dos oficiales superiores que ocuparon la importante posición en tres ocasiones. García estuvo en  los años 1954, 58 y 1961. Félix Hérmida González,  duró desde enero de 1955 hasta noviembre del 57.

Santos Mélido Marte Pichardo ocupó el cargo por tres meses apenas, desde noviembre de 1958 a febrero de 1959, y lo sustituye Máximo R. Bonetti Burgos, que permanece hasta julio del mismo año, y  José R. Román Hernández,  cubre el periodo julio del 59 hasta agosto de 1960.

Cuando asesinan al dictador Trujillo  el Ejército lo dirigía Fernando A. Sánchez hijo (Tonti), período del dos de agosto de 1960 a julio del 61. Balaguer sustituye a Tonti por Luís A. Román Tirado, que duró en el cargo  dos meses y dos días. Marcos A. Jorge Moreno, que también fue jefe de la Policía,  estuvo en la dirección del ejército en dos ocasiones: desde enero a julio de 1962 y desde agosto del 77 a julio del 78.

 Enrique Pérez y Pérez el militar que ha ocupado las más importantes posiciones castrenses, ocupó el Ejército Nacional en tres ocasiones y dos veces la Policía Nacional. En 1978, antes de salir del poder, Balaguer lo nombró en lugar de Jorge Moreno y duró  en la posición apenas  dos meses y días.

El Presidente Provisional,  doctor Héctor García Godoy, designa a Pérez y Pérez el seis de octubre de 1966 hasta febrero del mismo año, un breve tiempo de 4 meses y 5 días, y en segunda gestión del primer ciclo de gobierno, Balaguer lo designa el 6 de octubre de 1972 hasta el 12 de mayo de 1975.

En una de sus dos gestiones en la PN, el militar sólo  duró cinco semanas. Esto implica que Pérez y Pérez  dirigió la guardia y el cuerpo policial durante los gobiernos de Godoy, Balaguer y Guzmán.

En la sucesivas administraciones  reformista dirigieron la posición Elio Osiris Perdomo Rosario, Juan E. Pérez Guillén, Rafael Adriano Valdez Hilario, Rafael de Jesús Checo, Braulio Álvarez Sánchez, Ramiro Matos González (estos dos últimos fueron, además, jefes de la PN), Manuel Antonio Lachapelle Suero, Manuel A., Cuervo Gómez, José Ernesto Cruz Brea, Tommy R. Fernández Alarcón, Constantino Matos Villanueva, Sancito Caro Brito, José Emilio Guzmán Fernández, Iván Hernández Oleada y Hernán Disla González.

En el primer gobierno de Leonel Fernández, los titulares fueron Andrés  Apolinar Disla, José Eliseo Noble Espejo y José Elías Valdez Bautista, mientras que en la gestión de  Hipólito Mejía fueron Manuel  E. Polanco Salvador, Carlos Díaz Morfa y Jorge R. Zorrilla Ozuna. Díaz Morfa duró seis meses y una semana y luego volvió a ocupar su posición de Jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares.

En la segunda administración de Fernández estuvieron José Ricardo Estrella Fernández y Juan Antonio Campusano López, y en  la presente, iniciada en agosto de 2008, la posición la ostenta Joaquín Pérez.

El Nacional

La Voz de Todos