Mundo

El grupo AQMI se atribuye el ataque contra un cuartel maliense con 9 muertos

El grupo AQMI se atribuye el ataque contra un cuartel maliense con 9 muertos

Nuakchot, 3 de Agosto (EFE).- El grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) se ha atribuido el ataque perpetrado hoy en un cuartel de Gourma Rharous, en la región de Tombuctú, y que causó la muerte de nueve soldados malienses. Un portavoz de AQMI, identificado como Abu Darda Al-Chinguiti, que se puso en contacto con la agencia privada mauritana Al-Akhbar, aseguró que otros militares malienses resultaron heridos en el ataque. Además, el mismo portavoz detalló que prendieron fuego a cuatro vehículos blindados.

El ataque tuvo lugar alrededor de las 04.00 horas de esta madrugada y sus autores se dieron inmediatamente a la fuga con un vehículo robado a los militares, que posteriormente fue encontrado calcinado en medio del desierto. Mientras el Ejército ha enviado refuerzos desde Tombuctú y Gao, el gobierno de Mali aún no se ha pronunciado sobre este ataque, uno de los más sangrientos de los últimos meses. El pasado sábado, dos militares que formaban parte de un convoy cayeron abatidos y otros cuatro heridos en una emboscada tendida también por presuntos yihadistas en la región de Nampala, junto a la frontera con Mauritania.

En la actualidad, una vez que han cesado las hostilidades entre los tuaregs y el gobierno central de Bamako, son frecuentes los enfrentamientos entre yihadistas y fuerzas regulares. El pasado 16 de julio, un ataque militar contra un supuesto campamento yihadista en una zona boscosa de Sikasso (extremo sur del país) se saldó con treinta milicianos muertos. EFE

El Nacional

La Voz de Todos