¿Qué Pasa?

El Larimar una “marca país”

El Larimar  una “marca país”

MUSEO DEL LARIMAR. El Nacional/Joselito Peña /07-6-16.-

Para una ocasión especial regalar un detalle que identifique la tierra dominicana también lo es, sin embargo el turtista extranjero es quien más demanda la compra de productos autóctonos del país.

Así lo siente el fundador del Museo del Larimar, Jorge Caridad, quien expresa que una forma de apoyar lo nuestro es regalando este tipo de cosas. “Porque, por ejemplo, el mayor público que tiene la piedra Larimar es el turista”.

Caridad resalta que La Turquesa Dominicana, como también se le conoce, forma parte de la cultura, el turismo, la artesanía y el comercio criollo, por lo que se caracteriza como una marca país.

Además, agrega, hoy en día hay que destacar que con el avance del comercio electrónico y la difusión del Larimar, ya el negocio tiene los caminos definidos, en los que intervienen los canales de comercialización que van de la mano en cuanto a oferta y demanda se refiere.

MUSEO DEL LARIMAR. JORGE CARIDAD.  El Nacional/Joselito Peña /07-6-16.-

MUSEO DEL LARIMAR. JORGE CARIDAD. El Nacional/Joselito Peña

Sin embargo, un problema que resalta Caridad es la monopolización que se impone por el nivel económico de aquel que quiere pagar más por la piedra.

Aclara que esta situación que se presenta entre mineros y artesanos siempre se ha mantenido en una constante lucha por la joya mineral, porque por ejemplo, los artesanos quieren comprar la piedra de primera calidad y el minero quiere vendérsela a quien mejor se la paga.

Asimismo, Caridad puntualiza que a pesar de esto no se le puede quitar mérito a los mineros porque son ellos quienes sacan la piedra, y el tema del comercio siempre estará en juego.

El dato

Museo del Larimar
Esta piedra es autóctona de República Dominicana por lo que no se encuentra en otro lugar, explicó Jorge Caridad, presidente y también fundador Museo del Larimar.

Esta es una de las razones por la que el museo promueve el nivel cultural y el científico de la piedra, ya que, según Caridad este recoge toda la biodiversidad y su cultura.

De igual manera, indica que en este espacio para el público se muestran los datos y explicaciones científicas conocidas sobre Larimar o pectosina azul, para que durante el recorrido los visitantes puedan lograr que los reconocimientos sean más comprensivos.

En el recorrido los expositores se valen de técnicas museográficas con aportes visuales, táctiles y tecnológicos que permiten una mejor explicación de la estructura mineral de la joya.

Este museo de exhibición es la segunda unidad educativa creada por Ámbar Nacional, presidida por Jorge Caridad y su esposa Arelis de Caridad.

El Nacional

La Voz de Todos