Opinión

El león y otras fieras…

El león y otras fieras…

La declaración de que los agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte, Amet, no encuentran en las calles suizos o extraterrerestres, sino dominicanos acostumbrados a irrespetar la ley, no va dirigida a sacar del error a  quienes crean que la institución está  en la acrisolada Europa o vigila congestionadas vías interplanetarias, es un intento de justificar la represión y el abuso.

Quien habló en esos términos fue el director de la Amet, mayor general José Aníbal Sanz Jiminián, pero es preciso preguntarle al presidente de la República por qué apoya con su silencio esta descarada manifestación de rancio autoritarismo.

En junio pasado, Leonel Fernández se despojó por un momento de su máscara  de caballero para decir a una periodista, en tono airado,  a propósito de la denuncia de que  Héctor Rodríguez Pimentel ha cometido actos de peculado, que, como presidente, él es quien decide mantener o destituir funcionarios.

  Es momento de que la sociedad le reclame que diga por qué ha utilizado la facultad de nombrar y destituir funcionarios para garantizar  impunidad a los  corruptos y  reforzar el equipo de los represivos.

Sanz Jiminián habla desde el pasado: fue jefe de la escolta de la difunta Emma Balaguer de Vallejo,  hermana favorita de Joaquín Balaguer, recaudadora de fondos para las repetidas campañas del caudillo y jefa formal de  pandilleros aparentemente desmovilizados  que formaron parte de La criminal Banda Colorá.

  Como la coerción de clase es un recurso fundamental para el sistema político vigente y el Partido Revolucionario Dominicano y el Partido de la Liberación Dominicana lo validan, el viejo guardaespaldas proclama necesarios la macana rápida y el gatillo alegre, mientras agentes de Amet reparten golpes y matan en las calles.

Fue jefe de la Policía en el primer gobierno de Leonel Fernández, y su gestión fue represiva y sangrienta. Hoy, es director con rango de secretario de Estado. ¿No lo conoce Leonel Fernández? Si, pero trata de reforzar el autoritarismo y se sirve de él para esa causa…  De fieras hambrientas se trata…

El Nacional

La Voz de Todos