Actualidad

El Niño causaría sequía en verano

El Niño causaría sequía en  verano

El fenómeno natural El Niño podría incidir en el Hemisferio Norte durante el verano de este año confirmó la Comisión de Expertos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
Sin embargo, el consenso de los pronosticadores refleja una probabilidad de 45%, la que se considera baja, sobre la aparición de El Niño, según el pronóstico correspondiente al mes de mayo dado conocer la semana pasada con relación al fenómeno.

Dijeron que la mayoría de los modelos estadísticos son más conservadores e indican que aunque el índice de El Niño se encuentre cerca durante varios meses, el calentamiento no debería durar lo suficiente para catalogarse como un episodio de este.

Cuando está incidiendo el fenómeno El Niño se produce el calentamiento de la superficie de las aguas de los océanos Pacífico del sureste asiático, Australia y Sudamérica.

Este se caracteriza por el ingreso de una masa superficial de las aguas cálidas del mar desde el norte del Perú, el cual produce cambios climáticos anormales ocasionando aumentos en las temperaturas del mar afectando la pesca y ocasionando sequía.

En otras zonas provoca intensas lluvias, elevan los niveles de agua de los océanos y mares provocado elevaciones en las zonas costeras.

Su nombre se refiere al niño Jesús, porque casi siempre este fenómeno ocurre aproximadamente en el tiempo de Navidad en el Océano Pacífico, por la costa oeste del sur de América.

Esta discusión es un esfuerzo consolidado de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), por sus siglas en inglés).

Tomás Vidal Rodríguez

Periodista especializado en investigación de datos