Actualidad

El parque más famoso y visitado del mundo cumple 161 años en NY

El parque más famoso y visitado del mundo cumple 161 años en NY

Nueva York.- El Central Park, parque urbano, considerado el más famoso y visitado del mundo (40 millones de personas al año y acudido más que cualquier otra institución cultural de la urbe), abierto los 365 días, situado desde la calle 59 hasta la 110, entre las avenidas Quinta y Central Park West en Manhattan, cumplió esta semana 161 años, después que el Estado aprobó una ley para crear el primer parque público de los Estados Unidos (21 de julio 1853).

El parque no formaba parte del plan de la ciudad, pero en 1850 ya la Metrópoli tenía cuadruplicada su población, la gente tenía pocos espacios y acudía a los cementerios para alejarse de la ruidosa y caótica vida de la urbe.

Poco después, el poeta y redactor del entonces Evening Post (ahora New York Post), William Cullen Bryant, y el primer arquitecto paisajístico estadounidense, Andrew Jackson Downing, plantearon públicamente la necesidad de hacer un gran parque público (1844), y que el mismo fuera un lugar elegante como el Bosque de Boulogne en París o el Hyde Park de Londres, eso fue motivo para que muchos neoyorquinos influyentes apoyaran la idea.

Se inició su construcción en 1958 con un presupuesto máximo de 5.5 millones de dólares y se terminó 20 años después. El actual valor inmobiliario de Central Park, diseñado por Frederick Law Olmsted y Calvert Vaux, se estima en más de 528 mil 783 millones, 552 mil dólares según apreciación del experto Miller Samuel.

Siempre ha sido visto como una especie de oasis de la tranquilidad dentro de una “ciudad que nunca duerme”, posee un destacamento policial, zoológico, próximo a 4 kilómetros de longitud, 800 metros de ancho, 250 mil árboles plantados, donde conviven 280 especies de aves, ardillas, peces, conejos, tortugas, ranas y otros animales, además 21 patios, 30 pistas de tenis, varios lagos artificiales y dos pistas sobre hielo.

Es el punto de partida de la invasión de las aves estorninos, que se difundieron por toda América del Norte. Esa es el ave de pico amarillo y plumaje irisado, negro o moteado, con cola corta y capaz de emitir sonidos articulados.

Desde 1908, el parque ha sido escenario de numerosas películas (Breakfast at Tiffany’s; Love Story; Home Alone 2; Lost in New York; Godzilla; Stuart Little; Men in Black II; Spider-Man 3; Soy Leyenda y Enchanted), entre otras.

En cada verano la Orquesta Filarmónica ofrece un concierto al aire libre, ha acogido numerosos conciertos, incluyendo el de Simon and Garfunkel, Diana Ross, Dave Matthews Band, Bon Jovi, y una serie de actividades gratuitas incluyendo bailes y seminarios.

Entre sus lugares más importantes figuran La Grand Army Plaza, entre las calles 58 y 60, construida en 1916 en memoria al ejército de la Unión en la Guerra Civil. En la parte sur se encuentra la Pulitzer Fountain, construida en 1916 y en honor al periodista Albert Pulitzer, la misma está coronada por la Pomona, la Diosa de la abundancia.

El Belvedere Castle (calle 79) construido en 1869, se encuentra en el punto más alto del parque y desde su terraza se observan excelentes vistas del parque y tiene una exposición sobre el estudio de la naturaleza, así como una muestra de todas las aves que lo pueblan.

Strawberry Fields, (Campo de Fresas) por su canción “Strawberry Fields Forever”, este era el lugar preferido de John Lennon (artista de The Beatle), situado en calle 72 y Central Park. En el centro, un mosaico blanco y negro con la palabra IMAGINE, donado por la ciudad de Nápoles, es el lugar en el que rinden tributo los fieles del cantante. En los jardines se encuentran especies de 161 plantas traídas de todas partes del mundo

A la altura de la calle 72 y justo en el extremo sur del Mall, está situada la plaza Bethesda Terrace, con una estatua que se llama “Ángel of the Waters” (Ángel de las aguas) y celebra la apertura del acueducto que llevó agua potable a Nueva York en 1842.

Tavern on the Green, (calle 66), es un antiguo corral convertido en restaurante (1930), en forma de herradura, y es uno de los más visitado por neoyorquinos y la fuente de Jacqueline Kennedy Onassis Reservoir es el lago más grande, ocupando una cuarta parte de la superficie del parque. Fue construido en 1862 para el suministro de agua potable a la ciudad y se extiende desde la calle 85 a la 96. Se le puso el nombre de Jacqueline desde 1994, porque vivió frente al mismo.

El Nacional

La Voz de Todos