Economía

El PIB de Liberia creció menos de un 1 % en 2014 a causa del ébola

El PIB de Liberia creció menos de un 1 % en 2014 a causa del ébola

Ginebra, 6 de Mayo (EFE).- El crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de Liberia fue de menos de un 1 % en 2014 a causa de la epidemia de ébola que ha asolado al país en el último año, según informó hoy el ministro de Comercio e Industria del país, Axel Ady.

A finales de 2013, las previsiones del Gobierno indicaban que el PIB iba a crecer entre un 5,9 % y un 7 %, dijo el ministro, “pero la epidemia hizo que el aumento resultara de menos de un uno por ciento”.

Ady se encuentra en Ginebra para mantener reuniones sobre el acceso de su país a la Organización Mundial del Comercio (OMC). Liberia es junto a Guinea Conakri y Sierra Leona, uno de los tres países de África Occidental que más han padecido la epidemia del Virus del Ébola, que a día de hoy ha infectado a 26.298 personas, de las cuales 10.892 han muerto.

En Liberia, el virus contagió a 10.322 ciudadanos, y de ellos 4.608 murieron, lo que la convierte en el país con más casos mortales. No obstante, existe la posibilidad de que este sábado 9 de mayo Liberia sea declarada por la OMS país libre de ébola.

El sábado se cumplirán 42 días desde que la última persona infectada dio negativo por segunda vez en el test de control. “Espero que el sábado podamos cruzar ese umbral y comenzar a centrarnos en la fase de recuperación”, señaló el ministro.

Ady, no obstante, advirtió de que todas las medidas de control fronterizo y de vigilancia epidemiológica en el país se mantendrán “a medio plazo” para estar seguros de que no surgen nuevos casos. De hecho, uno de los mayores temores es que se importen casos desde Guinea y Sierra Leona, donde sigue habiendo contagios.

El virus se originó en diciembre de 2013 en una zona boscosa de Guinea fronteriza con Liberia y Sierra Leona, por lo que rápidamente traspasó las porosas fronteras.

Respecto a la recuperación, Ady dijo que uno de los pilares va a ser la rehabilitación del sector sanitario, diezmado por la epidemia, dado que al inicio gran parte de las víctimas fueron los médicos y enfermeros que murieron al tratar sin la precaución debida a los pacientes infectados de ébola.

Asimismo, otro de los objetivos será implementar proyectos de infraestructura y una larga serie de planes de inversión que quedaron paralizados a causa de la epidemia. Además de buscar la confianza de los inversores privados, Ady aseguró que cuenta con el apoyo de instituciones y naciones que ya han mostrado su voluntad de ayudar en el proceso de reconstrucción.

En particular, citó a la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, China, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

El Nacional

La Voz de Todos