Opinión

El presidente

El presidente

Dentro de los conocidos problemas que afronta el presidente Danilo Medina Sánchez, recordamos el déficit económico heredado (según el BID alcanza unos RD$206,000,000),  el problema de Bahía de las Águilas, el insólito tratamiento recibido por la Barrick Gold, el sorprendente pronunciamiento de mi buen amigo (ex presidente de la Suprema Corte de Justicia) el doctor Jorge Subero Issa con relación al problema de la Sun Land, el bendito caso con los peajes de la carretera de Samaná, y la grave inseguridad ciudadana acentuada. 

En los últimos viajes de obligatoria presencia del mandatario, hemos observado un ambiente que ha justificado su paciencia, capacidad, humildad y gran condición humana para convencer y avanzar.  Así lo puso en evidencia con la visita sorpresa el fin de semana pasado al hospital Darío Contreras, confirmando el desajuste alarmante existente por años; y, más que sorprendido, ordenó resolver.

  Horas después, se trasladó a Centroamérica al encuentro del SICA en Costa Rica. Aprovechó la presencia de Barack Obama, quien admitió el gran consumo de drogas en su país y mostró interés en enfrentar el consumo. 

Regresó el sábado, muy satisfecho y optimista. El domingo, se trasladó a Venezuela donde discutió que se ampliara el compromiso de Petrocaribe y se nos prometió felizmente.

 No hay duda de las condiciones personales y humanas que asisten a nuestro comandante político. Cumple todas sus funciones, incluyendo sus improvisadas visitas. Con dichas visitas observa y resuelve.  En este sentido, viendo el rostro de Danilo, me recuerda al doctor Balaguer, discreto y manso, y con el ahorro interno sembró el país de obras de desarrollo conocidas.

Parecido a Danilo, Balaguer controló, de alguna forma, travesuras de los corruptos.  Ahora acaba de anunciarse que el Gobierno se ha economizado más de una docena de millones de pesos y se ordena mover la economía, pero para que llegue a todos. Confirmamos que somos viables como país.

 He notado otro logro que alimenta el proceso democrático, habla con todos los sectores. El PRSC, los líderes en pugna en el PRD…  Esto alienta esperanza democrática, habiendo escuchado de unas elecciones del 2016 sin el PRD, lo cual resultaría insólito, hasta peligroso, tratándose de la influencia de aquel conocido sector democrático.

 Participo en la interinidad partidaria, dando seguimiento, dispuesto a cooperar, siempre destacando lo positivo de quien lo patrocine, y creando conciencia útil; y más cuando vemos que las mayorías aplastantes en democracia y alta política, falla y se equivoca cumpliendo al pie de la letra con las obligaciones que cada uno tenemos como ciudadanos, ya sea en el sector privado, en el mismo gobierno y en la oposición, libre y constructiva, con todo gobierno.

El Nacional

La Voz de Todos