Provincias

El trovador estudiado en el IV Congreso de Música e Identidad

El trovador estudiado en el IV Congreso de Música e Identidad

 

 

SANTIAGO. El trovador, cantor de causas y pueblos, decidor de notas y canciones que recorren desde el amor hasta las luchas, desde el prisma de la poesía y la armonía musical, es objeto de estudio desde anoche con el inicio del VI Congreso Internacional, Música, Identidad y Cultura en el Caribe, que se inició anoche el Ministerio de Cultura, el Centro de Estudios Caribeños (INEC) y el Centro León.

El acto inaugural , cargado de emociones y recuerdos a medio siglo de un evento modesto y precursor: la primera jornada de la Canción de Protesta en La Habana, Cuba, con sede en Casa de Las Américas”, y los 40 años del sisma social y artístico que fue 7 Días con el Pueblo, evento eternizado en un libro de gran formato, editado por el Ministerio de Cultura, un evento producido por la Central General de Trabajadores, cuando era fuerte la vigencia del gobierno de por Joaquín Balaguer, presidente de entonces y de mano firme frente a las iniciativas liberales, pese a lo cual autorizó el evento de carácter abiertamente cuestionador de regímenes como el suyo. Fue una inteligente jugada de Balaguer para lavar internacionalmente el rostro de de autoritarismo de su gobierno.

Hoy sábado 11 de abril , unos 30 Investigadores de Cuba, Puerto Rico y República Dominicana se encargan de 18 ponencias que analizarán qué ha pasado con el canto de poesía y compromiso, con un concierto que se monta esta noche el homenaje a Luis Terror Díaz, con la participación de figuras apetecibles de la canción de compromiso, entogada en la trova, en las voces de Antonio Cabán, (El Topo) de Puerto Rico, Manuel Monestel, de Costa Rica, Vicente Feliú y Liuba Hevia, de Cuba, y del país Víctor-Víctor, Manuel Jiménez y José Antonio Rodríguez.

El investigador internacional Cristóbal Díaz- Ayala ofreció en Conferencia Magistral Las primeras grabaciones de trovadores caribeños, en la que reveló información sobre los precursores que llevaron al disco, sus producciones de trova en la Región del Caribe.

Antonio Cabal Vale, poeta y cantautor puertorriqueño que impactó con la fuerza de sus figuras y su voz en 7 Días con el Pueblo con los piezas: Antonia, en que denunciaba el martirologio de una chica boricua asesinada por la policía cuando protestaba por la represión policial ….y su himno a a expresión de los afectos:

 

En el acto de apertura del IV Congreso estuvieron en la mesa principal el ministro de Cultura, cantautor José Antonio Rodríguez, María Amalia León de Jorge, directora de la Fundación Eduardo León Jimenes y Centro León; Juan Tomas García, viceministro de Creatividad y Participación Popular, Luis Felipe Rodríguez, gerente de programas culturales del Centro León y Darío Tejada, director del Inec.

Rodríguez , quien antes de ser un funcionario y a cargo de la política cultural nacional , es poeta y trovador, recordó a cuatro de las voces que siguen en el imaginario popular, pese a que han partido: Sylvia Reseach, Noel Nicola, Luis Días y Juan Lockward”.

La señora León de Jorge, quien dijo que pensar en la trova es sentir el Caribe y “envolverse con él en un torbellino de arrestos y ardores. Pensar en la trova es transitar el trayecto histórico de ese Caribe de amores, desamores y esperanzas, que ha sido sostenido por cantautores y cantautoras, y que a lo largo de los años se han encargado de cantar en la lírica juglar, la memoria social de esta región del mundo”.

Entre los investigadores que exponen están: Cristóbal Díaz-Ayala, de Puerto Rico, quien expuso el tema ”Las Primeras Grabaciones de Trovadores Caribeños” , José Fernández de Cuba, quien diserta sobre “ Pablo Milanés: Del feeling, a la Nueva Canción”, y de República Dominicana, José Guerrero con su tema “ Luis Días: Vida , Pasión y Muerte de Una Generación”.

 

El Nacional

La Voz de Todos