Opinión

Elecciones en la UASD

Elecciones en la UASD

El próximo 15 de febrero la Universidad Autónoma de Santo Domingo celebrará su Claustro Mayor, con el objeto de renovar a las autoridades de esa academia para el período 2011-2014. Los miembros de ese alto organismo escogerán al rector y cuatro vicerrectores.

           Conforme a  estudios de opinión, el licenciado Mateo Aquino Febrillet será el próximo rector. La última encuesta le otorga un 56.3%, dato que revela un triunfo amplio en la primera vuelta, la cual requiere, conforme al Estatuto Orgánico, un 50%.

          La historia electoral de la UASD indica que los candidatos punteros tienden a incrementar sus porcentajes, lo que hace colegir que Aquino Febrillet podría obtener una votación superior a la que le atribuyen las investigaciones de opinión.

          Mateo Aquino es un respetable académico que ocupó ya la Vicerrectoría Administrativa y se postula al cargo por cuarta vez. De forma perseverante, ha venido fortaleciendo su estructura de apoyo, logrando la adhesión, en esta oportunidad, de los dos candidatos que se disputaron  la Rectoría en el año 2008, el doctor Franklin García Fermín, actual rector, y la doctora Enma Polanco, destacada académica de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

          En los comicios de la UASD participarán otros candidatos, como son el doctor Pichardo (mi primo) y el licenciado Nino Féliz,  adornado de grandes valores humanos, pero nadie ha resultado electo rector en un primer intento en los últimos cinco procesos registrados en esa academia de altos estudios.

          No hay duda de que Mateo Aquino Febrillet será el próximo rector.

Y los candidatos que no resulten electos deberán sumarse a la tarea de  desarrollo de la UASD. Sería la mejor manera de proyectarse hacia el futuro, en una institución donde la reelección está prohibida para el rector. 

El Nacional

La Voz de Todos