Economía

Elogian proceso conservar pasto durante sequía

Elogian proceso conservar pasto durante  sequía

El proceso de conservación de pasto para alimentar el ganado en tiempo de sequía que realiza la Hacienda Los Ángeles, en Ramón Santana, San Pedro de Macorís, fue valorado positivamente por ganaderos de distintas regiones del país, al realizar un recorrido por la misma.

Marcelino Vargas, presidente del Patronato Nacional de Ganaderos, quien encabezó un recorrido de monitoreo de los niveles de producción en este hato ganadero, declaró que se trata de uno de los proyectos lecheros modelo en República Dominicana, por la novedosa tecnología utilizada.

En esta hacienda se implementa un proceso de ensilaje (conservación del pasto) de miles de toneladas de forrajes para garantizar la alimentación del ganado en épocas de sequía. Cuenta, además, con agua suficiente para contrarrestar los efectos de falta de lluvia.

El ensilaje es un proceso de conservación de forraje basado en una fermentación del pasto que produce ácido láctico. Conserva el sabor y el valor nutritivo del pasto por varios años.

También fue ponderado por los ganaderos el riguroso proceso de investigación y cruce de dos razas vacunas, una de mayor resistencia a las condiciones tropicales adversas y de gran potencial para renovar y transformar la ganadería de leche del país, cuyos ejemplares fueron mostrados por el propietario de la Hacienda, Ángel Rondón y varios técnicos que laboran en la finca.