Actualidad Portada

Embraer instaló en RD empresa pagar soborno

Embraer instaló en RD empresa pagar soborno

La Empresa Brasileña de Aviación Civil (Embraer) estableció en República Dominicana una entidad fantasma que pagaba comisiones y sobornos para la aprobación del contrato de los aviones Super Tucano y así ocultar su propósito, según una investigación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Según las investigaciones, Embraer identificó como “Oficial Dominicana” a una parte gestora de las negociaciones, a la que el primero de septiembre del 2008 acordó pagar 3.7% del valor del contrato, y al término de la venta de las aeronaves ascendió a tres millones 52 mil dólares.

Añade que ese mismo día un ejecutivo de la empresa brasileña envió un mensaje electrónico a otro directivo en la que le informaba que en la sesión del Senado dominicano pronto se aprobaría el financiamiento de la transacción, pero que requerían tener el documento firmado antes de la reunión.

Ese mismo mes, Oficial Dominicana y Embraer coincidieron en que el pago se haría a tres entidades no identificadas, una recibiría 2.5 millones, otra 920 mil dólares y una tercera US$100 mil.

De acuerdo al documento del que tiene copias El Nacional, el 25 de agosto del 2008 un ejecutivo de Embraer informó por correo a otro funcionario de la empresa que Oficial Dominicana trataría con un senador dominicano acerca de la compensación.
El primero de septiembre del 2008 Embraer Ejecutivo acordó pagar a Oficial Dominicana 3.7% del valor del contrato, es decir 3,52 millones al final del contrato.

El 24 de abril del 2009 Embraer RL, como una subsidiaria de Embraer constituida en Delaware con una cuenta bancaria en Nueva York, transfirió dinero a una cuenta de la República Dominicana.

Tras el pago de 100 mil dólares Oficial Dominicana persistió para cobrar los pagos prometidos, y un ejecutivo del Departamento Legal de Embraer orientó a los demás directivos sobre cómo hacer esos pagos para ocultar su verdadero propósito, relata la investigación.

El 24 de abril de 2009 Embraer realizó un pago de 100 mil dólares a la empresa fantasma dominicana que fue reservado como un gasto de venta en la declaración consolidada de Embraer.

El 6 de abril del 2010 la compañía del “agente A” sometió a Embraer RL dos facturas por servicios de promoción de ventas, una por 2 millones 500 mil dólares y otra por 920 mil dólares, acompañada de un memorando interno donde Embraer indica que los pagos estaban relacionados con la comisión debida para las aeronaves Super Tucano vendidas al gobierno dominicano.

UN APUNTE

El pago

Embraer se habría comprometió a pagar el 8% de comisión por la venta de las aeronaves a Empresa Silverstar Ventures, pero prefirió incumplir ese contrato y mejor pagar soborno.

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica