Actualidad

Emplazan ministerios afrontar embarazos

Emplazan ministerios afrontar embarazos

Los ejecutivos de Profamilia emplazaron ayer a los ministerios de Salud Pública y Educación a asimir su responsabilidad para reducir los embarazos en adolescentes y les instó a considerar el tema como una prioridad nacional, debido a la gravedad de sus consecuencias en la sociedad.

Magaly Caram, directora de Profamilia; Francisco Álvarez; Myrna Flores Chang, gerente de Género y Derechos y Claudia Saleta, encargada de Incidencia Política, hicieron el planteamiento durante su participación en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.

“Que salud y educación dejen de estar tirándose la pelota uno a otro”, manifestó Caram.
“Salud dice que es educación, y educación dice que es salud y en eso se la pasan”, siguió diciendo, tras señalar que el tema se ha convertido en una epidemia que aumenta los niveles de pobreza entre la población.

Caram destacó la “incansable” labor de Profamilia para reducir los embarazos en adolescentes desde 1975.
Flores Chang destacó el impacto del embarazo de adolescentes en la mortalidad materna.

Además, que el 20 por ciento de las estudiantes que abandonan las escuelas lo hacen por estar embarazadas.
“Es un tema muy completo y todos los ministerios pertinentes tienen que dar una respuesta”, precisó, al tiempo que reclamó la asignación de recursos en esa área.

En la conmemoración del 50 aniversario de su fundación, Profamilia resaltó su contribución al control de la natalidad, la defensa de los derechos humanos y la defensa de los derechos reproductivos y la salud de las dominicanas, así como la promoción de investigaciones sobre esos temas.

Caram afirmó que si el país no hubiera aplicado una política de control natal, la población actual sería de 18 millones de habitantes.
Consideró que habría sido muy difícil para el Estado ofrecer educación, salud, seguridad social y empleo a una población de ese tamaño, tomando en cuenta las dificultades que de por sí representa atender las demandas de casi 10 millones de personas que viven ahora en el país.

Cuando Profamilia inició sus servicios, en 1966, la población era de 3.5 millones y el número de hijos por mujer era de 8.7.
Cincuenta años después la población alcanza los 9.4 millones, y la cantidad de hijos por mujer llega a 2.4 y 2.5.
“En términos de población es un gran aporte que ha hecho Profamilia a la sociedad dominicana”, tras resaltar el trabajo de concienciar a la población sobre la planificación familiar hecho por la entidad.

Dijo que el ritmo de crecimiento relativo de la población se ha reducido considerablemente en las últimas 6 décadas, pasando de un 3.6 por ciento entre 1950 y 1960 a un 1.2 por ciento entre el 2002 y 2020.

“Nosotros íbamos casa por casa, puerta por puerta, barrio por barrio, comunidad por comunidad; íbamos como predicadores llevando el mensaje de la planificación familiar, que era casi desconocido”, recordó Caram.

UN APUNTE:

Mujeres atendidas

En los 50 años de existencia de Profamilia,  más de un millón de mujeres han sido atendidas por esa entidad en más de 5 millones de servicios de salud sexual y reproductiva, atención a personas viviendo con VIH y contra la violencia de género, entre otros.  Profamilia cuenta con seis centros de salud distribuidos  en Santiago, San Francisco de Macorís, el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo. “En esos centros hay un absoluto respeto a la dignidad de las personas que, en su mayoría, son pobres”, manifestó Francisco Álvarez, presidente de Profamilia.

El Nacional

La Voz de Todos