Actualidad Noticias importante Portada

Empleados UASD paralizan labores en reclamo de aumento salarial

Empleados UASD paralizan labores en reclamo de aumento salarial

SANTO DOMINGO.- El paro de labores administrativas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) fue casi total hoy, en el primer día de la protesta por 72 horas convocada por la Asociación de Empleados, en reclamo de un aumento salarial, el incremento del presupuesto de la academia y otras reivindicaciones.
El rector de la academia, Iván Grullón, se solidarizó con los reclamos de los empleados, pero llamó a los convocantes de la protesta a mantener el orden y la prudencia, para evitar que las clases sean interrumpidas.
En la torre administrativa, un edificio de nueve pisos, sede de decenas de oficinas como de la rectoría, los decanatos, las escuelas, los institutos y otras importantes dependencias, sólo estaban trabajando hoy los empleados de la dirección de comunicaciones.
En el Alma Mater, sólo dos empleados de la dirección de prensa asistieron a trabajar, las demás oficinas, incluyendo las que ocupan los vicerrectores, estaban vacías.
También permanecieron cerrados el Economato Universitario, el Comedor y otras dependencias.
“El paro se cumple a unanimidad”, expresó la presidenta de la Asociación de Empleados de la UASD (Asodemu), Mary Placencia.
Indicó que concluidas las 72 horas del paro, el gremio organizará otras acciones de lucha, como protestas frente al Palacio Nacional y el Congreso.
Volvió a llamar a los estudiantes y a los profesores universitarios a unirse a la protesta.
Santiago Guillermo, presidente de la Federación de Asociaciones de Profesores (Faprouasd), también se solidarizó con la protesta y convocó a los miembros de la entidad a una asamblea general el 14 de este mes, para determinar si también llama a una paralización de labores.
Habla el rector
Grullón alertó sobre la necesidad de que el Gobierno otorgue un mayor presupuesto a la UASD y mejores salarios a los empleados y los profesores, activos y jubilados.
Recordó que hace más de cuatro años que los servidores universitarios no reciben un aumento de sueldos, a pesar de que el costo de la vida ha crecido constante.
“Las autoridades están confiadas en que muy pronto el Gobierno convocará a la mesa de diálogo para tratar los temas universiutarios”, significó Grullón.
Manifestó que la última reunión de ese espacio de concertación entre la UASD y el Gobierno fue realizada el 20 de julio de este año.

Pilar Moreno

Periodista de vasta experiencia en el periodismo educativo y político