Economía

Empleo de jóvenes rurales en A.Latina mejora pero sigue en deuda, según FAO

Empleo de jóvenes rurales en A.Latina mejora pero sigue en deuda, según FAO

Santiago de Chile, 4 de Mayo (EFE).- La calidad del empleo rural entre los jóvenes latinoamericanos ha mejorado durante la última década, pero sigue en deuda en comparación con los adultos, dijo hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El organismo señaló en un comunicado difundido en Santiago que la mayoría de estos trabajos son más arriesgados y precarios, adolecen de afiliación a la seguridad social y perciben una remuneración menor en comparación a los adultos.

El estudio, que aborda la juventud rural y el empleo decente en América Latina, señala que la disminución en un 20 % del empleo infantil en los últimos diez años influyó en la mejora de la calidad de los trabajos entre jóvenes rurales de la región. “Los datos muestran que muchos países de América Latina están aún muy lejos del empleo decente para una abrumadora mayoría de la población rural joven”, comentó el responsable del estudio, Martin Dirven.

El informe agrega que el grueso de los jóvenes rurales trabaja en peores condiciones que los de mayor edad. Actualmente, casi 40 millones de jóvenes entre 15 y 29 años viven en las zonas rurales de los países de América Latina y el Caribe. De ellos, 11,9 millones no trabajan, unos 9,6 millones se desempeñan en el sector agrícola y 8,2 millones lo hacen en actividades no agrícolas.

Según la FAO, gran parte de las políticas públicas latinoamericanas tratan a los jóvenes rurales e indígenas como grupos vulnerables en vez de verlos como potenciales actores de desarrollo en sus comunidades. El estudio identificó que hasta 2012 la agricultura seguía siendo la principal fuente de ingresos para la juventud rural de Latinoamérica, algo que “ha cambiado rápidamente”.

En América Latina, del total de 38,4 millones de niños rurales menores de 15 años, más de 2,1 millones trabajan en alguna actividad económica. Estos niños rurales, junto con los más de 200.000 niños con residencia urbana que obran en el sector agrícola, representan más del 60 % del total de niños empleados en la región. Según la FAO, si bien la tendencia muestra una reducción importante en los últimos años, erradicar el trabajo infantil todavía es un desafío pendiente para América Latina. EFE

El Nacional

La Voz de Todos