Opinión

En el monumento

En el monumento

Deterioro
La ciudad de Santiago se ve abandonada y arrabalizada. Hay montones de basura por doquier. Las calles deterioradas y con elevaciones pronunciadas. Todo esto es una señal de una indolencia tremenda. Lo ideal sería decir todo lo contrario a lo que pasa aquí, pero ¿cómo callar estas cosas?. Es que la situación se hace tan visible que lacera a los menos sensibles y a los de mayor sensibilidad también. A esto hay que agregar que no se escucha la primera sugerencia de los que aspiran a dirigir la ciudad por los próximos años. Es tan preocupante esto que ni siquiera la clase médica manifiesta preocupación.

No dan voz de alarma ni los opinadores de la salud, ni los gremios que los agrupan. ¿Qué nos pasa como sociedad que ante temas tan importantes como estos no vamos un paso adelante para reclamar soluciones? Bueno sería escuchar un debate entre los aspirantes a alcalde José Enrique Sued, Abel Martínez, Gilberto Serulle, Monchy Rodríguez, planteando propuestas de solución para enfrentar la acumulación de desperdicios, organización del caótico transporte público y reparación de calles. Qué bonito sería escucharles hablar de estos asuntos. Eso está vedado, de esto no se habla. Ya basta de consignas, presenten ideas creativas.

Violación
En el ayuntamiento de Santiago se han hecho los chivos locos con relación al desordenado crecimiento, en los denominados “cinturones de miseria”, donde se alcanzan a ver cientos de casuchas recién construidas. Estas han sido ubicadas en lugares donde bandas se han robado terrenos y los han vendido a personas necesitadas.

Tan grave es esta situación que esos robos de terrenos han provocado muertes y conflictos afectando a decenas de personas. En estos “barrios”, no hay ningún servicio. No se ha cumplido ninguna norma municipal relacionada a crecimiento urbano. Los actores de la organización social se mantienen en silencio. La oficina de abogados del Estado no dice esta boca es mía. Bienes Nacionales, el Ayuntamiento o la fiscalía ven todo eso y pasan de largo. Así no se puede convivir de manera organizada.

¿Por qué no hacen cumplir las normativas de? No entendemos esto, aunque seamos defensores de las personas más carenciadas. Un ejemplo vivo de esta cuestión se aprecia en las proximidades de los sectores Bella Vista y Yagüita de Pastor. De igual manera en Navarrete, Hato del Yaque, La Otra Banda, entre otros lugares. Es impresionante ver cómo propietarios de terrenos han tenido que levantar pared que van a varios kilómetros para evitar que el robo los alcance. Esto debe tener culpables y dolientes.

Nexus

Canal televisivo de Santiago con una gran dosis de producción local. Bueno es ver el gran esfuerzo que hacen todos sus talentos por realizar entregas de calidad. Bueno es ver cada día cómo su equipo informativo trabaja por presentar hechos verdaderamente relevantes. Hay que desearle el mejor de los éxitos pese a ser una empresa joven.

El Nacional

La Voz de Todos