Opinión

En el monumento

En el monumento

Santiago Oeste
La aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de Ley que crea el municipio Santiago Oeste ha generado opiniones diversas. Hay una confrontación entre el liderato de las organizaciones empresariales y los gestores de la nueva demarcación territorial. La pieza legislativa consiguió hace dos semanas el respaldo de 58 diputados de los tres principales partidos políticos, pero está aún pendiente de aprobación en el Senado de la República. De acuerdo a los proponentes del Santiago Oeste, estaría integrado por 66 comunidades y tendría como capital al Gran Cienfuegos. La mayoría de los barrios del Oeste entran en la categoría de empobrecidos (carenciados) o de clase media baja. Sus dirigentes han mantenido una lucha constante a favor de la creación de ese espacio como estructura orgánica de un nuevo gobierno local, pero la lucha ha tenido una debilidad.

No han podido convencer a los sectores empresariales de Santiago, tampoco a los gestores de opinión pública sobre la viabilidad del proyecto. Tan firmes se han mantenido los opositores al nuevo municipio que la semana pasada el sector empresarial volvió a insistir con más fuerza rechazando la pieza. Consideran que no existe ninguna planificación que justifique el fraccionamiento del municipio Santiago y han demandado respeto jurídico y constitucional al territorio santiaguero ante la creación del municipio Santiago Oeste, han señalado que entienden las demandas de Cienfuegos, pero que el fraccionamiento de Santiago no es la respuesta.

Es entendible, que la demanda de las comunidades esté basada en tener una mayor y mejor atención de la administración local, pero desde hace años se ha acentuado la fragmentación del territorio por parte de los legisladores, sin tomar en cuenta la necesidad de cohesión territorial y en muchas ocasiones lo establecido en la Ley 176-07 que define los criterios que deben ser cumplidos para crear nuevos municipios y distritos municipales. Cienfuegos y sus comunidades requieren más atención debido a la falta de servicios, así como mayores inversiones en obras. Si el ayuntamiento de Santiago no atiende sus responsabilidades y sigue dejando sus barrios abandonados la petición de fraccionamiento va a seguir. Para Santiago Oeste y sus residentes la única salida es la descentralización.

Prostitución
En los alrededores del Palacio de Justicia de Santiago encontraron el cadáver de Jenny Peralta, quien era nativa de Navarrete. El cuerpo presentaba signos de violencia. Dicen que se dedicaba a la prostitución, y ahí quedó todo. Ya el caso ha sido sepultado por otros que se suman a diario. Pero la muerte de esta niña amerita atención. Jenny tenía apenas 16 años, y desde los 12 de edad, contó su madre, había tomado la calle. Para algunos era una “vulgar prostituta” que vendía su cuerpo por dinero. Pero por ser una “hija de nadie” no se determinará las causas que la empujaron a tomar ese camino.

¿Lo haría porque quisiera? Viendo las condiciones en que convivía junto a su madre, prácticamente en una choza, es que creo que a Jenny la sociedad la empujó a la prostitución. Ella es una expresión de las desigualdades cada día más profundas que vivimos. La brecha por las políticas neoliberales de los gobiernos tienen, en gran medida, culpa de esto, aunque creo que pocos podrían lanzar la piedra piedra… porque en verdad culpas tenemos todos. Ya lo dijo el Papa.

El Nacional

La Voz de Todos