Semana

En honor a la brevedad

En honor a la brevedad

El columnista tenía en agenda ampliar  el tema de los seudónimos, a propósito del uso  que hacen de ellos periodistas y políticos, pero la compilación  no está completa y es mejor  dejarla para el día después, como  los  aguacates cuando les falta maduración.

Ofrecemos unos temas breves que reposaban en el cuaderno de apuntes en espera de una oportunidad. Por ejemplo, la diferencia entre  los verbos  hoyar y  hollar.

1-Hoyar: Hacer hoyos en la tierra para sembrar, dice el Diccionario, pero nosotros lo extendemos a hacer  hoyos en cualquier superficie.  Hollar es pisar, dejar huella: hollar la arena. /. Comprimir algo con los pies: hollar las uvas. /. Humillar, despreciar.

2- No olvide: sazón y sartén son sustantivos femeninos. Ej: Puso la sazón en la sartén y se sentó. No fallamos cuando usamos la expresión “a la sazón”, para referirnos  a una época.

3-El adjetivo ordinal /primero/ acepta la forma femenina /primera/, pero el apócope /primer/  sólo  es válido para el masculino, si se quiere hablar buen español. De modo que la tan usual expresión “primer vez” debe dar paso a la forma correcta “primera vez”, “primera fila”. Se apocopa delante de un sustantivo masculino singular. 

4-El verbo /ver/, que todos conocemos, con el prefijo /pre/ ha dado origen, por derivación, a /prever/, que significa ver anticipadamente. Pero algunos usuarios del idioma –incluidos profesionales de la palabra- han inventado  la forma “preveer” y así aparecen titulares de periódicos que dicen, por ejemplo: “Preveen buena cosecha de arroz”. ¿Para qué preveer si basta con prever?

5-A propósito de periódicos, vi en un diario (18-6-13) el siguiente titular: “Temperaturas muy altas embaten a la población”.  ¿Embatir es un verbo?  Sabemos del sustantivo embate,   el “verbo” todavía no. Si todos nos ponemos de acuerdo en su uso, un día será incorporado por los académicos, pero…

6- Como los dominicanos somos buenos en imitación, han entrado de moda las palabras “concejo” y “concejal” en referencia al gobierno de los municipios. Concejal –en las culturas donde así se le llama-  es un miembro de una corporación municipal, lo que aquí se llama /regidor/. Concejo es lo que aquí llamamos /ayuntamiento/.

El gobierno municipal, además del alcalde (antiguo síndico)  está formado por el Consejo de Regidores (con S). En los distritos municipales el gobierno corresponde a la Junta de Distrito, formada por los /vocales/, que no regidores ni mucho menos concejales. (Ver artículo 201 de la Constitución).

7- Dos verbos: agostar y agotar. En la presentación de un libro de Carlos Nina Gómez, Osvaldo Cepeda y Cepeda  recalcó sobre el verbo /agostar/ que significa secar el excesivo calor las plantas./  Marchitar, hacer que se extinga algo.

Agotar. Extraer todo el líquido que hay en una capacidad cualquiera. Por ejemplo agotar el agua de una cisterna. También: cansar extremadamente.  Hasta el domingo.

El Nacional

La Voz de Todos