Opinión

EN SALUD Y OTRAS COSAS

EN SALUD Y OTRAS COSAS

 

Los médicos se queman…

Más de cuatro mil médicos dominicanos y algunos extranjeros se dieron cita, como todos los años, en el recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo a fin de someterse al examen nacional de Residencias Médicas.

La evaluación es organizada por el Consejo Nacional de Residencias Médicas, organismo que regenta los programas hospitalarios, de variable duración, en donde se forman los especialistas, pediatras , ginecólogos etc.

Por ley corresponde a la UASD impartirlo, con la supervisión y autorización de la SESPAS (Ministerio de Salud).

La nota obtenida es parte de un conjunto de requisitos para aprobar el pase a uno de estos programas. También se toma en cuenta las notas obtenidas en la carrera, los trabajos publicados y otras variables , cuya sumatoria final los coloca en la obtención del puesto entre varios aspirantes.

Cien preguntas de selección múltiple debe llenar el aspirante y si acierta en 80, esa será su nota.

¿Qué es una selección múltiple? Pongamos un ejemplo: Pregunta: La tuberculosis, puede asociarse, a: (marque una sola respuesta , encierre en un círculo la correcta)

a) Tabaquismo, b) consumo de agua contaminada, c) abuso de laxantes, d) ninguna de las anteriores.

Los resultados fueron desastrosos y la gran mayoría “se quemó”

Esos exámenes se corrigen de forma óptico-electrónica, es decir con una plantilla.

Son elaborados anualmente por las cátedras y los coordinadores de las residencias (hospitales) y entregados a la UASD en sobres lacrados bajo el más estricto secreto.

Por más de veinte años jamás se ha producido un escándalo corruptivo en la impartición y corrección de esos test, lo que habla muy bien de nuestra facultad de medicina.

Nuestro colegio médico (CMD) sale en defensa de sus vástagos pero sin aportar elementos técnicos , didácticos, ni pedagógicos en su defensa.

Es cierto que el promedio de conocimiento de la población que se expuso al examen puede ser cuestionado, pero ya es hora de revisar el método de evaluación, en una carrera netamente práctica.

Los Estados Unidos aplica tres exámenes: uno de ciencias básicas, otro de formación clínica y un tercero de prácticas examinando y diagnosticando pacientes simulados.

Se ha propuesto aplicar la Curva de Gauss, es decir sacar un promedio general y en vez de 65 bajar a 60 el índice para aprobar.

Eso es un paliativo a un problema de fondo.

¿Qué falta?

Orientar al aspirante sobre el continente de conceptos en torno a las enfermedades que “hay que aprenderse” y dónde buscarlo para prepararse a fin de “pasar el examen”.

No es cuestión de estudiar “folletos y exámenes viejos”.

Los países organizados, ofrecen cd, venden los libros y ofertan cursos especiales de preparación para que el postulante sepa con exactitud “por donde viene el asunto“ y no se salen de ahí.

A ningún examinado se le ocurre pedir revisión.

Un examen, quizás el único que ofrece el país (lamentablemente) no determina las destrezas y habilidades del futuro entrenante.

Digo lamentablemente, pues se requiere urgente la Recertificación. Aquí el que pone un letrero de especialista jamás se le somete a una evaluación de sus destrezas, competencias y habilidades. Por eso existen tantos “cirujanos plásticos” haciendo diabluras…

Hay que revisarlo todo.

El Nacional

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