Una encuesta realizada por la empresa Gallup Dominicana para el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo determinó que los consumidores dominicanos comenzaron a restablecer la confianza en la economía desde junio pasado y esperan que ésta mejore en los próximos doce meses.
La Encuesta de Confianza del Consumidor, publicada ayer, fue aplicada del 5 al 19 de junio a 1,979 personas entrevistadas en hogares de todo el país.
El resultado más relevante de la muestra es la reversión en la tendencia de los indicadores de confianza en la economía, cuyos valores comienzan a mejorar, según se concluyó.
Y en el caso del indicador de confianza en el futuro o de expectativa, la cantidad de personas que se sienten optimistas supera a las que tienen una opinión pesimista.
Una nota divulgada por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo dice que los resultados evidencian que los consumidores valoran con 64 puntos la confianza en la coyuntura económica, el más alto en los últimos cinco años, mayor en 24 puntos que en octubre de 2012.
En 103 valoran sus expectativas para los próximos 12 meses, el segundo más alto en los últimos cinco años y 13 más que en octubre de 2012. El menor valor por dominios geográficos se registró en Santiago, con 54 puntos, relativamente bajo respecto a los demás dominios, y una valoración de expectativas de 92.
Pero para cada dominio geográfico la valoración de las expectativas supera de manera significativa a la coyuntural, lo que significa que los consumidores de los distintos dominios tienen una percepción más favorable sobre el futuro de la economía.
Tanto en la valoración de la coyuntura como en la valoración de las expectativas, el Gran Santo Domingo y el País No Turístico registraron niveles de confianza superiores a los niveles de confianza en la Provincia de Santiago y en el País Turístico, respectivamente, dijo.
Resaltó que el indicador de expectativas volvió a situarse por encima de 100.
Observó que la valoración de las expectativas del Gran Santo Domingo con 111 puntos y del País No Turístico con 100, significa que la mayoría de los consumidores tiene una percepción optimista del futuro de la economía y que, para cada dominio, se verificó una marcada mejoría respecto a abril y octubre de 2012.