Opinión

ENFOQUE SEMANAL

ENFOQUE SEMANAL

Sabias palabras del ptresidente Medina
Gustavo Montalvo vigilará transparencia administrativa.
Reinaldo Pared tiene don de mando

El pasado miércoles, en la 71 Asamblea General de las Naciones Unidas, nuestro Presidente Danilo Medina, como lo han hecho casi todos los mandatarios a nivel mundial, pronunció un enérgico discurso, para denunciar el proteccionismo agrícola, que practican las naciones ricas y grandes productoras de alimentos, como los Estados Unidos y la Unión Europea, en detrimento de los países pobres, que son la gran mayoría.

Estos países poderosos predican una doble moral, exigen a los pobres desmontar los subsidios con los cuales protegen a sus campesinos, mientras ellos destinan sumas multimillonarias para defender a los suyos de la competencia extranjera, por ejemplo los norteamericanos dedicarán 97 mil millones anuales, en cada uno de los próximos cinco años para subsidiar a sus productores agropecuarios y la Unión Europea, 408 mil millones con los mismos fines entre el 2014 y el 2020, según las cifras expuestas en ese foro mundial por nuestro Primer Mandatario.

Es obvio que la República Dominicana no estaba preparada, antes de apresurarse a adscribirse al Tratado de Libre Comercio suscrito entre Estados Unidos y América Central.

Sin dudas fue una mala decisión del entonces Presidente Mejía, meternos en un berenjenal, que ahora mantiene en la quiebra, entre otros, a nuestros productores de arroz y pollos, para solo citar dos ejemplos, por lo que se impone renegociar dicho tratado.

El Secretario de la Presidencia, Gustavo Montalvo, fue instruido por nuestro máximo gobernante, para mantenerse ojo avizor y hacer rendir cuentas claras, so pena de ser sustituidos, o ir a dar con sus huesos a la cárcel, a todo aquel funcionario que maneje fondos públicos y se aparte de la probidad debida, metiendo la mano en los fondos del Estado.

Las instrucciones del Presidente Medina son claras al respecto, pues no está dispuesto a cargar sobre sus espaldas, y ver afectado su buen nombre, por las inconductas de quienes aprovechan sus funciones, para con dinero mal habido enriquecerse de la noche a la mañana.

Los líderes de los partidos de oposición, y de la mal llamada sociedad civil, quieren doblar el pulso al Senado en el asunto del nombramiento de los miembros de la Junta Central Electoral, la Cámara de Cuentas y los integrantes de las llamadas Altas Cortes o tribunales superiores del país.

Pero el tiro les saldrá por la culata porque el Presidente del senado, Reinaldo Pared Pérez es un hombre con amplio don demando, que sabe lo que tiene entre manos, y no se va a dejar narigonear, por ningún pretexto que se esgrima, por bueno que este aparente ser.

Un adagio jurídico enseña que las leyes que interesan al orden público y a las buenas costumbres, no pueden ser modificadas por acuerdos entre los particulares. Y la Constitución de la República, nuestra ley de leyes, establece claramente que compete al Senado, y solo al Senado, el nombrar dichos funcionarios, por lo cual nadie debe meter allí las narices.

Y hasta el próximo domingo, con más Jerez y más Whisky

El Nacional

La Voz de Todos