Opinión

ENFOQUE SEMANAL

ENFOQUE SEMANAL

Hacia un nuevo Consejo Estatal del Azúcar
El Consejo Estatal del Azúcar, que fue un poderoso consorcio industrial, en tiempo de su  fundador del dictador Rafael Trujillo, que llegó a producir hasta un millón de toneladas de azúcar por zafra, e integraban doce ingenios, con el paso del tiempo se fue deteriorando, cuando después del 1962 pasó a manos del Gobierno Dominicano, y la falta de mantenimiento a sus maquinarias de producción y a sus campos de labranza, lo fueron deteriorando hasta casi su virtual extinción.
Pero no es tiempo de llorar sobre la leche derramada, pues ya es imposible volver a tenerla en la taza que originalmente la contuvo, y sus mejores tierras fueron poco a poco pasando a manos privadas, o dedicadas a la Reforma Agraria.
Pero si el CEA no puede volver a convertirse en una empresa azucarera de primer orden, por las causas arriba indicadas, creemos que todavía hay tiempo para restaurar parte de sus viejos logros.
Y esto es lo que precisamente puede ocurrir a partir de la designación del ingeniero Pedro César Mota Pacheco, como máximo ejecutivo de ese emporio estatal.
Para quienes se preguntan quién es el ingeniero Mota Pacheco, creo mi deber, como avezado periodista que soy, informar a la opinión pública, que se trata de un funcionario que ha incursionado tanto en el sector público como en el privado, donde siempre se ha distinguido por su probidad y dedicación al trabajo.
Nativo de la provincia de Hato Mayor, donde nació el 19 de Enero de 1956, hijo de la unión de don César Osiris Mota y la señora Ramona Polanco, el ingeniero Mota Polanco es casado y tiene nueve hijos, la mayoría de ellos de condición profesional.
El ingeniero Polanco inició su vida laboral en el Consejo Estatal del Azúcar ocupando el puesto de ingeniero de factoría hasta el año de 1963, cuando decide incursionar en el sector privado, pasando a ocupar el puesto de ingeniero de controles de la poderosa Cervecería Nacional Dominicana.
Pasó después al sector público, siendo designado director regional del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, y luego pasa a ser miembro del consejo de administración de la Distribuidora de Energía de la Región Este, EDEESTE, designado por el Poder Ejecutivo, y después Gobernador de la provincia de San Pedro de Macorís, desde donde pasó recientemente a la Dirección Ejecutiva del CEA.
El ingeniero Mota Pacheco, sabe lo que tiene entre manos y a la recuperación, hasta donde sea humanamente posible del antiguo esplendor del CEA, dedicará sus mejores esfuerzos, comenzando por la recuperación de sus antiguos predios de labranza, siempre que estos no estén en manos privadas con sus correspondientes títulos del Tribunal Superior de tierras por ser legítima su adquisición, y lograr no solo volver a poner a producir algunos de sus antiguos ingenios, sino a convertir ese emporio en un eficiente productor de alimentos agropecuarios, tanto para la exportación como el consumo interno.
Y hasta el próximo domingo, con más Jerez y más Whisky

El Nacional

La Voz de Todos