Opinión

ENFOQUE SEMANAL

ENFOQUE SEMANAL

Excelentes relaciones con los medios de comunicación

 

Es evidente que las relaciones entre el Presidente Danilo Medina y los diferentes medios de comunicación marchan, como decía el poeta español José de Espronceda, “Viento en Popa y a toda Vela”, porque si algo ha caracterizado la administración del Jefe del Estado es la armonía entre el mandatario y los periodistas.

Y de esto pueden dar fe y testimonio la comparecencia del Presidente Medina ante la inauguración del 69 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, recientemente realizada en Nueva York, la sede del organismo mundial, y la entrevistas del Mandatario dominicano con Su Santidad, el Papa Francisco, en la ciudad del Vaticano, en Roma.

Es evidente que esta última entrevista estuvo centrada en el escándalo provocado por el ex nuncio de Su Santidad en Santo Domingo, Jósef Wesolowsky, ahora bajo arresto domiciliario en una cárcel vaticana por mandato expreso del Sumo Pontífice, en lo que el caso se dilucida ante el tribunal competente, en este caso uno de la capital romana, dentro de los límites de la Ciudad Estado donde gobierna el Papa.

Y como a las cosas hay que llamarlas por su nombre, como reza el viejo refrán, “al pan, pan, y al vino, vino”, hay que consignar aquí que esos vínculos de armonía y buen entendimiento entre el gobernante y los periodistas asignados a la Casa de Gobierno, tienen un nombre: Roberto Rodríguez Marchena, el vocero de la Presidencia y Director General de Prensa y Comunicaciones de la presente administración.

En Rodríguez Marchena hay una feliz coincidencia entre su innegable capacidad como comunicador social y su comprobado don de gentes.

Tanto en el discurso inaugural ante la sede de las Naciones Unidas, donde el Presidente Medina centró las palabras de su alocución al tema de las relaciones dominico-haitianas, y a la necesidad de que quienes se comprometieron con ofrecer su asistencia a nuestro vecino de occidente pasen de la palabra a los hechos, donde los informadores criollos tuvieron inmediatamente una copia del discurso del mandatario, además de la transmisión en vivo y director por radio y televisión, como a la estancia en la Ciudad del Vaticano, donde la conversación entre el Papa Francisco y el licenciado Medina tuvo carácter confidencial, como cuadra en asuntos de alta diplomacia. Pero donde el acceso de nuestros periodistas a la Sala de Prensa del Vaticano transcurrió con absoluta normalidad.

El nombramiento de Rodríguez Marchena al cargo de principal vocero del gobierno ha sido un acierto, desde cualquier punto que se le mire de nuestro Jefe del Estado y por ello debemos felicitarnos todos, ya que todos hemos salido ganando por su demostración de capacidad y servicio.

Hasta el próximo domingo, con más Jerez y más Whisky.

El Nacional

La Voz de Todos