Economía

Entidades difieren sobre   movimiento tasas interés

Entidades difieren sobre   movimiento tasas interés

El Nacional
El tema de las tasas de interés continúa provocando confrontaciones entre las asociaciones empresariales, ya que mientras la Asociación de Empresas Industriales de Herrera ha denunciado que en vez de bajar han subido, el Consejo Nacional de la Empresa Privada dice que estas muestran “una clara tendencia a la baja” y justifica el período de ajuste que precisa la banca para producir las reducciones.

Los empresarios de Herrera, a principios de esta semana, indicaron que “sin ánimos de denostar al sector bancario”, ha recibido quejas de sus asociados sobre subidas repentinas en las tasas de interés.

Acusó a esas entidades  de seguir por un camino opuesto al trazado por las autoridades y estar  notificando alzas de los intereses, específicamente para asuntos inmobiliarios. El presidente de la entidad, señor Manuel Cabrera, deploró que mientras la Junta Monetaria toma medidas para reactivar la economía a través de una reducción de las tasas de interés, “establecimientos bancarios y financieros van por el camino contrario, al mantener el precio del dinero y notificando alzas a los usuarios del crédito”.

Opinó que esa actitud “va contra el interés nacional y constituye un abuso contra los clientes cautivos de las instituciones financieras, que están atados a contratos de crédito cuya cancelación les puede acarrear grandes costos”.

Contrario a esa apreciación, hoy el licenciado Lisandro Macarrulla emitió una declaración escrita en la cual dice que el Conep “recibió con agrado la noticia de las autoridades monetarias en el sentido de que las tasas de interés activas de la banca múltiple han comenzado a descender, lo cual nos presenta un panorama auspicioso y esperanzador para las actividades productivas de los sectores económicos del país”.

Macarrulla  destacó que si se verifica  el indicador de las tasa de interés activa promedio ponderado de la banca, que aparece en la página de internet del Banco Central,  se constata que en enero, febrero y los días que han transcurrido de marzo de 2009,  los valores de las tasas de interés han sido 25.17%, 23.40% y 21.82%, “lo que obviamente muestra una clara tendencia a la baja”. 

El presidente del Conep dijo que dichas tasas de interés corresponden a préstamos vigentes, “ya que si evaluamos las mismas para préstamos nuevos, las reducciones son muchos mayores, oscilando desde cuatro hasta siete puntos porcentuales en su reducción”.

“Si analizamos la velocidad del ritmo de la reducción de las tasas de interés, debemos concluir que es consistente con el nivel de dinero en circulación de la economía”, expresó Macarrulla. 

Agregó que  en enero y febrero se experimentó una reducción en el circulante monetario y esto obviamente retrasa el proceso de captación de fondos de los bancos y reduce la velocidad de ajuste de las tasas activas por virtud de consecuencia.

El Nacional

La Voz de Todos