¿Qué Pasa?

Entre cielo y tierra
Salas de teatro alternativo

<STRONG>Entre cielo y tierra<BR></STRONG>Salas de teatro alternativo

La agenda teatral de La Capital Dominicana es muy activa durante todo el año. Contamos con varias salas alternativas que cada semana tienen buenas ofertas y lo bueno de las ofertas de estos espacios es que se puede ir en jeans, porque ir a ver buen teatro en El Conde, en la Arzobispo Portes o en Mejoramiento Social es como sentirse en casa. A diferencia de la Sala Ravelo, la principal de Teatro Nacional o la de Bellas Artes, estas son pequeñas salas que se atreven a abrir actores y actrices con el propósito de poner de  manifiesto sus creatividades sin las esperas ni las limitaciones que requiere conseguir una sala grande. Es abrir la posibilidad de reponer una obra cuantas veces sea preciso y tener disponible todas las horas de ensayo que se requiera.

El más nuevo de estos espacios es el que abrieron en la Arzobispo Portes la pareja de esposos que componen los actores Viena González y Claudio Rivera. Para Teatro Guloya alquilaron un espacio en la zona Colonial y en sus salas no solo se hace teatro, también otras disciplinas muy vinculadas a las artes escénicas. Buen recurso para subsistir si se toma en cuenta que este tipo de proyecto en la generalidad de los casos se mantiene con los recursos que ellos mismos tienen que buscar cada mes.

La cuarta espacio teatral

Aquí muchos proyectos surgen y se caen a pocos meses de iniciados. La Cuarta Espacio Teatral se ha mantenido y sus raíces se sienten muy sólidas. Dionis Rufino es parte de este proyecto que ya cumple una década para provecho de los que frecuentan la zona colonial y los que les gustan las propuestas alternativas. También para los actores y actrices que quieren poner de manifiesto sus propuestas.

Teatro Luna

En el barrio Mejoramiento Social está la Fundación Escuela Teatro Luna desde hace una década. Nos cuenta Fausto Grullón que a finales de los 90 cada vez que presentaban una obra tenían que salir casa por casa a motivar a la gente para que fuera a su sala de teatro. Dice que ahora las cosas han cambiado y que la gente aprende a disfrutar de buen teatro gracias a los cursos que ofrecen a los jóvenes de todos los barrios de la zona.

Teatro Las Máscaras

Las consagradas Lidia Ariza y Germana Quintana realizan sus sueños con la sala de Teatro Las Máscaras. Hace 8 años que iniciaron y allí he disfrutado de muchas buenas obras. También esta sala sirve para formar actores y actrices gracias a los cursos que se ofrecen. Lidia también ofrece cursos sobre lectura de noticias en Televisión y otros aspectos que la hacen sentir que en este momento está haciendo el trabajo más productivo de su vida. Otras salas merecen mencionarse. Casa de teatro es otra larga historia y la que abrió recientemente el colegio Babeque, buena muestra de que hay mucho teatro para aprovechar Entre el cielo y la tierra.

El Nacional

La Voz de Todos