¿Qué Pasa?

Entre el cielo y tierra

Entre el cielo y tierra

Mary Leisy Hernandez

En el mar para Año Nuevo

Punta Arenas, Chile.-El primero de enero al mediodía llegamos sanos y salvos a tierra firme luego de varios días de navegación. En nuestro trayecto nos detuvimos en lugares donde habitan únicamente pingüinos, gaviotas, cormoranes y otras especies que no precisan de celulares ni de estar conetados al internet.

Pasamos los últimos días del 2015 incomunicados y fue maravilloso poder apreciar sin interrucciones los glaciares, las montañas adornadas con nieves eternales y entre muchas otras cosas aquel mar lleno de témpanos de hielo por los que tuvimos que navegar a veces.

Nuestro crucero salió desde la Patagonia argentina el lunes en la noche. El martes en la mañana hicimos nuestra primera parada en Cabo de Hornos, isla mítica de grandes historias y gran significación, por ser el punto más al sur de los continentes habitados por el hombre.

Cada día hicimos dos excursiones que nos hacían caminar por islas, costas y otros lugares desde donde podíamos apreciar paisajes y detalles patagónicos que nos muestran la cercania de esta región con el continente antártico. Fue maravilloso contemplar de tan cerca los glaciares Pia, Garibaldi, Aguila, Piloto y Nina. Estar en lugares a los que el hombre tiene poco acceso. Subir a lo más alto de la isla Wulaia, donde hace más de 6 mil años habitaron indios de la zona.

El año nuevo nos sorprendío en las proximidades del estrecho de Magallanes desde donde a lo lejos pudimos apreciar el brillo de los fuegos artificiales de la ciudad chilena Punta Arenas. Celebramos la bienvenida del 2016 entre personas de diversas nacionalidades y fue bonito ver como segundos antes de las 12 los españoles se comían sus 12 uvas, mientras que otros hacían la tradicional ceremonia de comer lentejas.

En la primera mañana del año visitamos los pinguinos magallanicos y fue una dicha poder fotografiarnos tan cerca de ellos. Al mediodía llegamos al Puerto de Punta Arenas y buscamos veloces comunicacion cibernética para desearle feliz año nuevo a nuestra niña y a nuestros familiares y amigos.

El Nacional

La Voz de Todos